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Pandemia obligará a sector hotelero a crear nuevo distintivo para certificarse como “libre de COVID-19”

21 de abril/ Cancún, Q. Roo.- La pandemia del coronavirus COVID-19 ha sumido a la hotelería mexicana en una crisis jamás vista en su historia. Hoteles han cerrado temporalmente por la contingencia; otros se irán a la quiebra, sin poder reponerse; proyectos nuevos se frenaron y quedarán inconclusos; y algunos tendrán que recurrir a créditos para concluir obras, describió la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“Se está deteniendo la construcción de nuevos proyectos; se va a frenar. Creemos que los que se estaban construyendo se van a parar si estaban en una primera etapa; y los que ya estaban por terminar, seguramente los terminarán con créditos o algunos ya no se van a terminar”, alertó el presidente del organismo, Rafael García González.

La asociación prevé, además, que el virus marcará la experiencia de hospedaje en el Siglo XXI, pues cada establecimiento tendrá que extremar sus medidas de higiene y dar fe, a través de una distintivo que acredite que el establecimiento es libre de COVID-19.

Se trata de una suerte de certificado “COVID-Free”, sugirió García González, quien llamó al sector a irse preparando en este periodo de confinamiento para extremar las medidas de higiene e ir pensando en el diseño del nuevo distintivo.

“Estamos preparándonos para reabrir nuestros hoteles entre junio y julio, y va a ser muy importante que cambiemos un parteaguas en la historia de la hotelería y va a ser prioridad tener un certificado COVID-free, donde vamos a tener mucho cuidado al abrir nuestros hoteles y restaurantes y los bares, donde vamos a tener que cumplir con medidas de higiene nunca antes vistos.

“Tenemos distintivos ‘H’, distintivos ‘M’, pero vamos a tener que tener un nuevo distintivo dedicado a esta pandemia, que podría llamarse COVID-free y va a ser parte de la actualización y capacitación que ya tenemos que estar pensando los hoteleros”, sostuvo, como parte de su intervención en un seminario virtual, convocado para hablar sobre la situación de la industria.

El empresario indicó que México cuenta con 800 mil cuartos de hotel, de los cuales el 75% son independientes y forman parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), propiedad de familias, al margen de las grandes cadenas hoteleras.

El país ocupa el séptimo lugar en llegada de turistas internacionales y también en infraestructura hotelera en el mundo, preparados para recibir a los mil 300 millones de turistas que viajan por el planeta y cuya cifra crecerá a dos mil millones para el 2030.

Sin embargo, la pandemia ha frenado en seco al sector, como nunca antes en su historia.

“Cerrar los hoteles cuesta mucho trabajo, porque abrirlos cuesta mucho dinero y mucho esfuerzo (…)el problema es que esto va para tiempo. Al principio creíamos que era un mes, ahora ya hablamos de dos meses. Es una crisis que nunca habíamos vivido en el sector hotelero (…)

“Debido al COVID-19, que surgió a principios de año, por primera vez en la historia se cierran los hoteles y hemos visto que el cierre nos restará liquidez; nuestros ingresos son cero y nuestros gastos siguen corriendo día a día; estamos haciendo un gran esfuerzo por pagar la nómina”, detalló.

Muchos hoteles -mencionó- con sólo pagar la nómina de un mes, con cero ingresos y gastos que no se detienen, ya se quedaron sin liquidez; la mayoría son PYMES que ya no tienen para hacer frente a mayo, situación que calificó como “verdaderamente dramática”.

El dirigente hotelero resaltó que es necesario encontrar apoyo financiero en el gobierno mexicano y de los estados, para evitar el cierre definitivo de hoteles y el despido de la plantilla laboral.

“Estoy seguro de que si nos apoyaran con créditos blandos o permiso de dejar de pagar algunos impuestos durante un tiempo y luego pagarlos en periodos de 12 meses, sería más fácil para la liquidez de nuestras empresas”, manifestó.

Entre las estrategias que han comenzado a aplicar, está el envío de mensajes a los clientes y mercados emisores de turistas, para pedirles que vuelvan pronto.

En ese sentido y, tomando en cuenta que primero se recuperará el turismo nacional y carretero, remarcó que es necesaria una campaña dirigida al mercado doméstico, para viajar por el país y permitir la recuperación de la industria local, antes de pensar en vacacionar en otras naciones.

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