CampecheEntérate

Obligan a Pemex a tomar medidas urgentes contra Covid-19

El gobernador Carlos Miguel Aysa amenaza con cerrar puertos a Pemex y las compañías contratistas, si no toman acciones para contener la propagación del coronavirus.

CAMPECHE, Cam. 21 de abril del 2020.- Al conocerse que el 44 por ciento de los 65 casos de Covid-19 registrados en Campeche provienen de trabajadores petroleros, el gobernador Carlos Miguel Aysa González amenazó con cerrar los puertos campechanos a Petróleos Mexicanos y a las compañías contratistas, si no toman medidas urgentes para contener la propagación del coronavirus en sus instalaciones de la Sonda de Campeche.

El gobernador Aysa González y directivos de la Región Marina de la subsidiaria Pemex Explotación y Producción (PEP) acordaron que de no llevarse a cabo las acciones preventivas en esta emergencia sanitaria, se procederá al cierre de las instalaciones portuarias en la Isla para toda actividad del sector energético.

“El panorama epidemiológico que enfrenta el país requiere que sigamos asumiendo compromisos, actuando con responsabilidad y fortaleciendo la comunicación para responder de inmediato ante la contingencia y evitar problemas mayores”, enfatizó el mandatario estatal.

Sin embargo, entre las primeras medidas tomadas por PEP destaca la colocación de túneles sanitizadores en las oficinas de la calle 33 de Ciudad del Carmen, los cuales fueron colocados por personal sin cubrebocas, ni guantes, además de que esta medida ha sido rechazada por la Secretaría de Salud federal, ya que no existen evidencias de que sean útiles en la prevención, sino, al contrario, pueden dispersar más el Covid-19.

El gobierno de Campeche y Pemex convinieron redoblar acciones preventivas para contener la propagación del coronavirus en las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche, con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores de la empresa y de la población de Ciudad del Carmen.

Al hacer uso de la palabra, José Antonio Tovar Iglesias, gerente de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, Región Marina Pemex Exploración y Producción, dijo que el compromiso es proteger la salud de la población y de los empleados petroleros, por lo que de manera urgente, se instrumentará, tanto en Pemex como en las empresas contratistas, un plan de revisión y sanitización de todas las instalaciones, de las naves marítimas y aéreas, y de los equipos que se tienen en tierra y mar.

Igualmente, se acordó que la Secretaría de Salud extenderá un carnet único médico donde se hará constar las condiciones de salud de los empleados; se colocarán filtros en las zonas de acceso y descenso de los obreros que trabajan en las plataformas; el personal foráneo será trasladado a sus estados de residencia para evitar que permanezcan en la isla; se notificará diariamente la situación epidemiológica para tener un control exacto del comportamiento de la pandemia y los cambios de turno en las plataformas pasará de 14 a 28 días.

Se reiteró el planteamiento de que será la dependencia de salud estatal la que valore si es necesario o no, siempre y cuando no represente ningún riesgo para la gente, establecer hoteles como zonas de resguardo para trabajadores foráneos que resulten con casos de sospecha.
Valentín Luna Marroquí, director del hospital general de Pemex en Ciudad del Carmen, informó que ya existe comunicación permanente con las autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que asegura un adecuado monitoreo de los casos de contagio y sospechosos, además de que se cuenta con el suficiente número de pruebas rápidas de detección del patógeno para actuar de inmediato.

Inician medidas más estrictas

Por su parte, Petróleos Mexicanos dio su versión y dio a conocer que “para brindar mayor protección a los campechanos, representantes de Pemex de las áreas de Exploración y Producción (PEP), de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSTPA), de los Servicios de Salud y de Responsabilidad Social, informaron que inició el programa de sanitización de tres plataformas petroleras y a partir de este lunes, se comenzaron a aplicar Pruebas de Covid-19 Rápidas (PCR) al personal que baje con síntomas de enfermedad respiratoria de instalaciones marinas en la Sonda de Campeche”.

La estrategia frente al Covid-19 en Regiones Marinas de PEP que dio a conocer SSTPA, considera reforzar las comunicaciones emitidas para Prestadores de Servicios y Contratistas, exhortándolos a aplicar los Protocolos de Transporte de Personal y Medidas de Prevención y Control (sana distancia, correcto lavado de manos, etc.).

El protocolo que se estableció incluye acciones relevantes como sanitización de plataformas y embarcaciones con la verificación cotidiana de la correcta aplicación de estas medidas; control y toma de temperatura previo al abordaje; túneles de sanitización en accesos; aplicación de encuestas que sirvan para detectar sintomatologías; difusión y aplicación continua de medidas preventivas y de sana distancia; Plan de Respuesta a Emergencias Sanitaria (Covid-19) y simulacros; constancia de los médicos de la Secretaría de Salud, y preparación de cabina de aislamiento para casos sospechosos.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.