EntérateMéxico

La 4T dejó entrar hasta la cocina a Salinas Pliego, y le dio tarjetas, más anuncios, jóvenes becarios…

El pasado viernes en la noche, en el noticiero principal de Televisión Azteca, se lanzó la piedra. “No crea en Hugo López-Gatell”, dijo Javier Alatorre. Hubo cientos de reacciones, unas más fuertes, unas más relajadas, como la del Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Son ya cuatro días desde que Televisión Azteca, una de las empresas más importantes de Ricardo Salinas Pliego, llamó a no hacer caso al principal funcionario encargado de atender todo lo que ocurre con la pandemia del COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell. El empresario optó por el silencio, nada que decir, qué aclarar o por lo que pedir perdón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el sábado pasado que lo dicho por Javier Alatorre en su noticiero “seguro se trató de un error” de su “amigo” Javier Alatorre; el día de ayer en su conferencia mañanera, pidió a Gobernación –que emitió un apercibimiento a TV Azteca– que no aplicara “ninguna sanción, que queden siempre por encima de cualquier acto aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión”.

El peso de Ricardo Salinas Pliego no se modificó con la llegada de López Obrador a la Presidencia, a pesar de que por años fue señalado por él como integrante de la “mafia del poder”. Al contrario: se le asignó un sitio cómodo para la proliferación de sus negocios al ser nombrado como uno de los miembros del Consejo Asesor Empresarial del Presidente.

El peso de Ricardo Salinas Pliego no se modificó con la llegada de López Obrador a la Presidencia, a pesar de que por años fue señalado por él como integrante de la “mafia del poder”. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

Luego de eso, en enero de 2019, se anunció que Grupo Salinas sería el encargado de la emisión y operación de las llamadas Tarjetas del Bienestar, a través de la entrega de los programas sociales a través de Banco Azteca, además de 2 mil becarios pagados que forman parte de la primera etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

También vino la publicidad: de acuerdo con los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), TV Azteca ha recibido de 24 dependencias, 155 millones 595 mil 448 pesos de enero a diciembre de 2019, según los datos preliminares disponibles.

Y de la concesión que tiene para la emisión de sus canales de televisión, tampoco hay problema, ya que la renovación será hasta el año 2042 y en otros casos en el 2048. En el caso de la concesión para la exhibición de telenovelas, menos, ya que es permanente.

Ricardo Salinas Pliego es el presidente y fundador de Grupo Salinas, que agrupa empresas como Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Salinas y Rocha, Presta Prenda, Advance America y TV Azteca, la segunda televisora de mayor audiencia en México.RICARDO-SALINAS

Ricardo Salinas Pliego es el presidente y fundador de Grupo Salinas. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Esos negocios, la mayoría con el concepto de los “pagos chiquitos”, lo llevaron a ser actualmente el segundo hombre más rico de México, de una lista de 33 multimillonarios que aparecen en la lista de Forbes.

La cercanía de Salinas Pliego con el Gobierno actual ha sido criticada en cada episodio polémico de esta relación, pero todas esas veces, el Presidente sale en su defensa y no deja espacio a la posibilidad de terminarla.

 EL ACERCAMIENTO CON LA 4T

El 22 de noviembre de 2018, días antes de tomar protesta como Presidente, López Obrador acudió al evento por los 25 años de TV Azteca. Fue el invitado de honor y agradeció a Salinas Pliego por la apertura que desde 2006 esa televisora brindó a su movimiento.

“Decirles que asisto a este acto por convicción, porque tengo que agradecer a la televisora de ustedes porque en los tiempos difíciles de lucha por la democracia, para llegar hasta donde estamos ahora enfrentamos, como es de dominio público, mucha cerrazón en los medios informativos”, dijo López Obrador.

Otra señal de esa relación estrecha fue la presencia de Esteban Moctezuma Barragán en el Gabinete y no con una secretaría menor, si no al frente de la de Educación Pública (SEP).

Moctezuma Barragán formó parte del equipo que desarrollaría “Proyecto de Nación 2018-2024”, cuando era presidente de Fundación Azteca –brazo social de Grupo Salinas– y ex titular de la Secretaría de Gobernación del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

El 17 de octubre de 2018, López Obrador anunció que Banco Azteca sería la institución encargada de distribuir cerca de 292 mil millones de pesos anuales, que es el monto de apoyos que se darán a través de Prospera, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones Universales para Adultos Mayores y el programa de pensiones para personas con discapacidad en condición de pobreza, con los que se calcula beneficiar hasta 25 millones de personas.

Es decir, le confió una de las partes de mayor importancia de todo su proyecto de nación. Las críticas fueron dirigidas hacia el otorgamiento de manera directa, sin concurso, el contrato para manejar estas operaciones millonarias, tanto por el monto de los recursos como por la cantidad de personas y datos personales a los que tendrá acceso.

La entrega de recursos de los programas sociales a través de las tarjetas de Banco Azteca “aniquila la economía rural de las comunidades indígenas y crea ‘clientes’ para Ricardo Salinas Pliego”, denunciaron campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, quienes exhortaron al Presidente a rectificar en su política de entrega de recursos de los programas sociales.

LA PUBLICIDAD EN 2019

SinEmbargo hizo un corte a septiembre de 2019 en el gasto en publicidad oficial de la actual administración. La SFP en sus listas de gastos reportados tenía 143 millones 384 mil 278 pesos en nueve meses de ese año.

Los datos disponibles también muestran que aunque hay menos recursos para publicidad, el Gobierno también concentra el dinero en ciertos medios. De acuerdo con datos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con Peña Nieto, los medios que concentraron la mayor parte del gasto fueron Grupo Televisa, TV Azteca, El Universal, Grupo Fórmula y Excélsior.

En el primer año de Andrés Manuel, a los medios a los que más dinero se les dio son La Jornada, Azteca, Televisa, Excélsior y El Universal.

En ese corte, Televisión Azteca había recibido 8 millones 100 mil 969 pesos. Ahora, con los datos preliminares de la SFP de enero a diciembre de 2019, la cantidad es de 155 millones 595 mil 714 pesos.

El dinero lo obtuvo de 24 dependencias y las tres que más aportaron fueron Pronósticos (41 millones 999 mil 526 pesos), el Instituto Mexicano del Seguro Social (31 millones 031 245 pesos), la Secretaría de la Defensa Nacional (13 millones 526 mil 641 pesos), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (9 millones 454 mil 668 pesos) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (9 millones 050 mil 370 pesos).

LA CLAVE DEL NEGOCIO

Salinas Pliego ha hecho su fortuna a través de un emporio de abonos “chiquitos”, pues al tomar el control de las tiendas Elektra reorientó el negocio hacia una línea de productos básicos; es decir, al comercio de línea blanca, electrónica y muebles, y además implementó el sistema de ventas a crédito, que ha llevado al consorcio a ser pionero en concentrarse, como la misma compañía lo explica, a la “base de la pirámide socioeconómica”, a las personas con menos recursos de Latinoamérica.

También ofrece servicios financieros a través de Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, y la recién creada subsidiaria bursátil Punto Casa de Bolsa.

El sistema de crédito ha sido la clave. Para comprar algún producto en cualquier tienda Elektra, bajo el sistema de pagos semanales, se necesita contar con una tarjeta del Banco Azteca [el cual fue constituido en el año 2002] con la que se pueden aprovechar “los abonos semanales, fijos y chiquitos”. Para obtener el plástico únicamente es necesario presentar identificación oficial y comprobante de domicilio.

En su defecto, el cliente puede solicitar una línea de crédito con Credimax, expedida también por Banco Azteca, con que se pueden realizar las compras en abonos en la tienda.

El sistema de abonos va, dependiendo del producto, desde los 52 pagos semanales hasta los 102 pagos. Sin embargo, lo difícil no es conseguir la autorización del crédito sino pagar los abonos, pues aunque parecen “chiquitos”, a final de cuentas el cliente paga hasta el doble del producto.

Pero el crédito que otorga el Banco Azteca, no sólo se limita a darles la oportunidad a los clientes de adquirir producto en la tienda, además les da la opción de préstamos de hasta 70 mil pesos en efectivo, en tan sólo 24 horas.

A finales de 2019, Elektra fue una de las empresas con más ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tuvieron uno de los mayores rendimientos con un alza de 46.9 por ciento. Fueron clave en eso el auge en la venta de motocicletas Italika y a los ingresos de Banco Azteca por préstamos y captación de remesas, de acuerdo con Benjamín Alvarez, analista de Ci Banco.

Por Daniel Barragán | SinEmbargo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.