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Golpe a la industria turística mexicana sumará 500 mil millones de pesos de marzo a mayo: CICTUR

● Tan sólo en abril las pérdidas alcanzaron los 240 mil millones de pesos.
● La cifra equivale a 1.7 veces el presupuesto del Tren Maya y 25% mas que Dos Bocas
● Urge a replantear política turística y una agenda legislativa de emergencia


21 de abril/ Cancún, Q. Roo.-El Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICTUR) de la Universidad Anáhuac, calculó un aumento del 108% en las pérdidas que sufrirá el sector de viajes y turismo en México, debido a la extensión de las medidas de confinamiento, obligado por la crisis sanitaria por causas de fuerza mayor, decretada por el gobierno federal, lo que supone un golpe de 500 mil millones de pesos de marzo a mayo.

El dato fue aportado por el director del CICTUR, Francisco Madrid Flores, quien dijo que la suma, incluso, se podría cuadriplicar.

“La afectación a la industria, solo en el mes de abril, es brutal. Son 240 mil millones de pesos en pérdidas para el turismo en México (…) y puede llegar a 500 mil millones de pesos, que son 2 puntos menos del PIB nacional, en dos meses y medio”, expresó.

El investigador participó en un seminario virtual para brindar alternativas ante la crisis, provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, en el cual intervinieron también el presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), Braulio Arsuaga; de la Asociación de Hoteles y Moteles de México (AHMM), Rafael García, y el ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

Madrid Flores expuso que esos 240 mil millones de pesos de pérdida, sólo en el mes de abril, equivalen a 1.7 veces el presupuesto asignado para el megaproyecto del Tren Maya y a 25% más del costo que tendrá la refinería de Dos Bocas.

Es también la suma de 47 años del presupuesto público asignado al Turismo en el país; a más del presupuesto aprobado para el sector Salud, en 2020; y a 12 puntos del Producto Interno Bruto Turístico en el año.

“De ese tamaño es de la afectación, nada más en el mes de abril. En una segunda revisión que estemos concluyendo estos días, estamos incluyendo lo que pasó en marzo y luego de la recomendación de mantenernos en casa durante mayo, lo que supondrá en ese período, estamos viendo que estaremos en 500 mil millones de pesos, que son prácticamente dos puntos del PIB nacional en dos meses y medio.

“No nos sorprendería que la cifra pudiera estar mas en torno a una cifra cuatro veces nuestro cálculo para el mes de abril”, dijo.

Al impacto sanitario, le acompañan no sólo el turístico y el económico, sino el daño social. El también ex subsecretario de Turismo, recordó que la industria es la mayor generadora de empleos para mujeres y “para jóvenes, en un país de ‘ninis’.

El académico subrayó que el golpe es de tal magnitud, que obliga a México a replantear su política turística para “darle sangre al paciente en terapia intensiva”, refiriéndose al sector.

“El turismo está hibernando con un pronóstico muy malo, en donde las empresas son enormemente vulnerables”, alertó, al considerar que es urgente impulsar una agenda legislativa de emergencia.

Las estimaciones del CICTUR establecen que, conforme a los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el 50% del sector de aviación se repondrá en diciembre.

Invocando las experiencias que dejaron las crisis detonadas en 2001 por el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y en 2003 por la epidemia del SARS, los primeros viajes que se reactivarán son los de corta distancia, por vía terrestre y la industria de tiempo compartido.

“La industria de reuniones no volverá a ser lo mismo. Se tardará en regresar (…) la industria de seguros también se verá afectada”, manifestó, al detallar que los hoteles y otras empresas del sector, tendrán que “mandar señales muy claras” de que es seguro viajar y alojar a las y los vacacionistas, incrementando medidas sanitarias.

Coincidió con el CNET, en cuanto a que la industria aérea vive la peor parte de la crisis, habiendo compañías cuyas condiciones no permitirán sostenerse. Los daños económicos según la IATA, para las aerolíneas mexicanas, alcanzan los 5 mil 200 millones de dólares.

Al ser autocrítico con el propio sector, expresó que se ha fallado en comunicar a las y los mexicanos la importancia que tiene el turismo como generador de empleos, inversiones y bienestar, mensaje que es fundamental en un momento en el que “seguramente” los apoyos al sector “serán escatimados”.

“Debemos comunicar de forma más convincente la importancia del Turismo. Hoy no lo es. No es percibido como importante, a pesar de todo lo que le da al país”, sostuvo y puso como ejemplo a Cancún, que cumplió ayer 50 años de haber surgido para generar derrama turística y hoy aporta poco más del 40% de las divisas que ingresan al país.

“Cancún la mejor evidencia de que el Turismo hace la diferencia”, subrayó, al mencionar que en el sureste, que registra altos niveles de marginación, el turismo ha creado las condiciones para que en Quintana Roo, sólo el 28 por ciento de la población viva en la pobreza, a diferencia de las otras entidades de la región.

“Lamentablemente estoy convencido de que esto se queda como un secreto en la industria y en términos generales la gente no comprende, la sociedad no reconoce desde la arena publica la actividad del turismo por su importancia”, comentó.

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