EntérateYucatán

En junio habrá el 95% de contagios esperados.- López Gatell

Depende de Gobiernos estatales y sociedad que se logre la mitigación

Se logrará el regreso a la actividad y clases sólo si se permanece en casa

El pico más alto de contagios de coronavirus en México se dará en la primera quincena de mayo y para el mes de junio se tendría el 95 por ciento de los contagios previstos, sólo si se cumplen las medidas de mitigación y se permanece en casa, lo cual permitirá a los estudiantes regresar a clases el 1 de junio, explicó Hugo López Gatell, subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En la recta final de la conferencia mañanera, el funcionario respondió a la inquietud del regreso a clases del 1 de junio, cuando se espera que el punto más alto de contagios es en mayo.

“No es extinción de la epidemia, es mitigar, es atenuar, no es extinguir, todas las medidas que hemos tomado es para mitigar y son medidas proporcionales al riesgo, es lo mismo que en medicina clínica, se trata de reducir, se tendrá el pico esperado y luego vendrá la reducción, para junio esperamos que se tenga el 95 por ciento de los contagios esperados, es lo que se contempla si se siguen las recomendaciones de mantenerse en casa”, dijo.

En los Estados

Agregó que las autoridades estatales, los Gobiernos de cada entidad son las responsables de que se cumplan las medidas de la jornada de salud, es decir la cuarentena y que sólo haya actividades esenciales activas.

“Seguro habrá contagios (en junio), pero será menor a que si no se hubieran hecho las medidas de mitigación, que le corresponde a las autoridades estatales que se cumpla lo decretado a nivel federal”, dijo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el próximo lunes habrá un Quién es Quién en los Estados para revisar el cumplimiento del Decreto y exponer quiénes cumplen y quién es no.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.