CampecheEntérate

Clausuran, al menos, 11 comercios por no cumplir medidas contra Covid-19

La Secretaría de Salud, a través de Copriscam, realizó 23 verificaciones sanitarias en establecimientos de Campeche y Ciudad del Carmen.

CAMPECHE, Cam. 21 de abril del 2020.- Al menos 11 comercios fueron clausurados por autoridades de la Secretaría estatal de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) al incumplir las medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.

Cabe recordar que la dependencia estatal emitió comunicado sobre las medidas extraordinarias, para fortalecer la prevención de la transmisión de Covid-19, y a través de la Copriscam, llevó a cabo operativos de vigilancia, a fin de constatar el cumplimiento de los acuerdos y disposiciones estatales y federales, sobre todo en Carmen y Campeche.

La Secretaría manifestó que a la fecha, se han efectuado 23 verificaciones sanitarias, lo que derivó en la aplicación de la suspensión total temporal de actividades y servicios a los siguientes establecimientos: Puesto de Hot Dogs ubicado en Santa Ana, Taquería ubicado en la Avenida Colosio, Pizzería ubicado en la avenida Jaina, Plan Chac; dos tiendas de conveniencia ubicadas en la Av. López Portillo, en Campeche y una en Ciudad del Carmen. Panadería ubicada en la colonia Samulá, un almacén de telas y una bisutería, ambas en el Centro Histórico de Campeche, dos abarroteras, ambas en Ciudad del Carmen y una carnicería en Ciudad del Carmen.

“Todos ellos por no cumplir con las medidas de prevención del Covid-19, emitidas por la Secretaría de Salud, como guardar la sana distancia, el uso de gel antibacterial, por no contar con cubrebocas, entre otros aspectos sanitarios, que ponen en riesgo la salud de las personas que acuden a estos centros a fin de abastecerse de alimentos y bebidas”, detalló.

“De igual forma, se recuerda a las personas físicas y morales que únicamente podrán trabajar aquellos giros señalados en el artículo primero fracción III inciso c, del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 los cuales son los siguientes:

“Las de los sectores fundamentales de la economía: Financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; “Producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

“Telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

“Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría”.

Afirmó que aquellos giros o actividades que no se encuentran en estos listados son considerados no esenciales, por lo que deberán cumplir con permanecer cerrados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.