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Aerolíneas mexicanas, en riesgo de llegar a la quiebra: CNET


21 de abril/ Cancún, Q. Roo: El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), anticipó la posible quiebra de aerolíneas mexicanas, ante la grave crisis económica que enfrenta el sector, derivado de las restricciones de viaje impuestas en el mundo, motivadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Durante la realización de un seminario en línea, los presidentes del CNET, Braulio Arsuaga; de la Asociación de Hoteles y Moteles de México (AHMM), Rafael García, así como el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICTUR) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid; y el ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, esbozaron el negro panorama que enfrenta la industria de viajes y turismo en el mundo y en el país.

Al hablar de los efectos de la crisis sanitaria, “que no tiene solución” y cuya vacuna se espera esté lista para el primer trimestre del 2021, Braulio Arsuaga coincidió con los pronósticos que advierten una recesión económica en México y en el mundo, fruto de la crisis que ya se padece.

La velocidad del contagio del coronavirus -dijo- es proporcional a la del deterioro de la economía mundial, en donde un millón de empleos se está perdiendo diariamente, conforme a datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

Lo anterior implica que hay 75 millones de empleos afectados en la actualidad y sólo en el sector turístico mexicano, se perderán un millón, de los 2.9 millones que se verán afectados en el país, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“Es un hecho que la industria turística es la más afectada y tendrá una recuperación más lenta”, señaló.

Si bien el sector turístico es el más afectado, la peor parte la están llevando las líneas aéreas, precisó.

Las cancelaciones en la aviación son tres veces más que las reservas y de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) -citó- la industria presenta pérdidas superiores a los 314 mil millones de dólares, de los cuales cinco mil millones corresponden a compañías mexicanas.

“La IATA que es esta asociación de aerolíneas, daba en un principio 113 mil millones de dólares de afectación; después pasó a 120, a 252 y hoy hay 314 mil millones de dólares de afectación, solamente en aerolíneas.

“Para México, de esos 314 mil millones, son 5.3 mil millones de dólares. No habrá aerolíneas en el futuro o algunas desaparecerán en México”, indicó, al agregar que en el mercado mundial hay solo 30 aerolíneas, de las 300 que pueden tener dinero en caja para aguantar tres meses.

El empresario recordó que el turismo aporta el 8.7 al Producto Interno Bruto (PIB) y representa un motor de desarrollo que, antes del COVID-19, ya enfrentaba severos retos como la inseguridad y la violencia, la ausencia de promoción turística institucional eficiente, el crecimiento de plataformas tecnológicas, la baja de mercados emisores importantes y el recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano.

El escenario actual alcanza tintes de tragedia, que inició a mitad de marzo, con pérdidas del 50% de ingreso y menos del 70% de utilidades en hoteles que, en abril, cerraron sus puertas al ser consideradas actividades no escenciales.

La contingencia sanitaria se ha extendido al 31 de mayo y ha propiciado también el cierre de más de 20 mil restaurantes; la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), presenta una afectación del 95% en el componente de transporte turístico, con casi el 100% de su flotilla detenida, mientras que el transporte federal ha caído en un 80%, con menos de 70 corridas en este mes.

El CNET, que agrupa al sector restaurantero, a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), a la Canapatm, a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), a los hoteleros, parques acuáticos y otros actores del sector, ha dirigido al menos, tres documentos al gobierno federal, informándole sobre la situación, presentándole propuestas y solicitándole medidas que eviten mayores daños.

Desde el 17 de marzo enviaron una carta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a la Secretaría de Turismo (SECTUR), y a la Secretaría de Economía, exponiendo 14 medidas para apoyar a la industria turística, “no para buscar excepciones, si no para privilegiar el flujo; pedíamos tiempo durante la crisis para no tocar a la planta laboral”

El dos de abril enviaron otro escrito, proponiendo medidas de austeridad, como días solidarios, flexibilidad en reprogramación de reservaciones, entre otras.

Y finalmente se envió una carta más, en respuesta al informe presidencial del cinco de abril, junto con sindicatos como la CROC y la CTM para pedir apoyos que impidiesen afectar a los empleados.

En todos los casos no hubo respuesta, lo que les llevó a reunirse con grupos parlamentarios para plantearles la grave situación.

“Estamos en momento muy complicado, difícil, en donde se prevé un espacio de recuperación muy largo”, añadió.

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