EntérateMundo

Pide Estados Unidos a China detener intimidación

Soldados de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China patrullan la isla Woody, en el mar de China Meridional, el 29 de enero de 2016.Stringer/File Photo / Reuters

El pasado sábado EE.UU. Dijo a China a poner fin a su “comportamiento de intimidación” en el mar de la China Meridional, tambien expresó su preocupación por las informaciones sobre supuestas “acciones provocadoras” de Pekín dirigidas contra las actividades de exploración de petróleo y de gas de otros países en esta zona. 

A principios de esta semana, cuando el Haiyang Dizhi 8 se encontraba frente a Vietnam, un portavoz de la Cancillería china aseguró que el barco estaba realizando actividades normales, al tiempo que acusó a las autoridades estadounidenses de lanzar calumnias contra Pekín.  

En comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. expresó  que Pekín “debería cesar su comportamiento de intimidación y abstenerse de participar en este tipo de actividad provocadora y desestabilizadora”, al tiempo que advirtió que las acciones de China amenazan la seguridad energética regional y socavan el mercado de energía libre y abierto del Indo-Pacífico. 

Reuters informó el viernes, citando tres fuentes de seguridad regionales, que el barco de investigación Haiyang Dizhi 8 del Gobierno chino estaba siguiendo de cerca un barco de exploración operado por la compañía petrolera estatal de Malasia, Petronas, en esta zona. El mismo barco, que el año pasado entró escoltado por varias naves militares en la zona económica exclusiva reclamada por Vietnam para realizar un estudio geológico en el área, fue visto a principios de esta semana cerca de la costa vietnamita. 

Con información de RT

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.