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Evalúan uso de red social en Congresos de la Península

De acuerdo con estudio de Visión Legislativa, el Congreso de Quintana Roo maneja mejor el Twiter que los de Yucatán y Campeche.

CAMPECHE, Cam. 20 de abril del 2020.- La organización Visión Legislativa informó que solamente el Congreso de Quintana Roo justifica los recursos destinados para Comunicación Social, al tener una gran cantidad de seguidores en Twitter y publicar constantemente información sobre lo que están haciendo los diputados locales.

En el texto titulado “El uso (no) estratégico de Twitter en los congresos locales de México para el acercamiento con las personas”, la agrupación civil resaltó diversos puntos sobre los congresos de los estados de la Península de Yucatán, entre los cuales resalta que Campeche y Yucatán son de los estados con cuentas de Twitter más antiguos entre los que se encuentran a un costado del Golfo de México.

En el caso de Quintana Roo sus puntos relevantes se encuentra que su cuenta fue creada en 2011, ocupa el séptimo lugar nacional en seguidores de Twitter y el noveno lugar nacional en presupuesto legislativo.

Asentó que la cuenta ubica a la persona en cuál legislatura se encuentra, que es la LXI Legislatura, así como que la cuenta, en su descripción, tiene un aviso de privacidad, suelen compartir boletines informativos y tuitean las transmisiones en vivo de las sesiones.

Destacó que “Comisión” e “Intervención” son las palabras más usadas y que cuentan con hashtags más utilizados que son #xvilegislatura, #parlamentodemujeres, #comisinpermanente, #comisiones, #video, #morena y #jugocopo.

En el caso de Yucatán, su cuenta de twitter fue creada en 2010, ocupa el décimo lugar nacional en seguidores de Twitter, y el trigésimo primer lugar nacional en presupuesto legislativo.
En el documento, la agrupación aseveró que la cuenta ubica a la persona en cuál legislatura se encuentra, que es la LXII Legislatura; tuitean los vínculos para las transmisiones en vivo y las palabras más frecuentes al corte de octubre 2019 fueron “Comisión” y “Unanimidad”.

Apuntó que los hashtags más usados fueron #lxiilegislatura, #lxiilegislaturapuedes, #lxiilegislaturaen, #lxiilegislaturatambin, #lxiilegislaturapueden y #proteccioncivil.
Por su parte, la cuenta del Congreso de Campeche fue creada en 2009, se encuentra en el vigésimo lugar nacional en seguidores de Twitter y en el vigésimo séptimo lugar nacional en presupuesto legislativo.

En el periodo de revisión, se observó que la cuenta ubica a las personas en qué legislatura se encuentra, que es la LXIII, las palabras más mencionadas al corte de octubre de 2019, fueron “titularidad” e “iniciativa”, y con revisión al 11 de febrero de 2020, la cuenta del Congreso solamente utiliza como recurso subir imágenes del orden del día de las sesiones plenarias.
Mencionó que en la cuenta de Twitter, refiere a sus grupos parlamentarios con hashtags, por lo que los más frecuentes son #63legislatura, #asuntosgenerales, #diputacinpermanente, #agenda, #aprobado, #pan, #efemride, #pri y #morena.

El opaco gasto en Comunicación Social

Visión Legislativa recordó que “Fundar, Análisis e Investigación, y Article 19 señalan en reportes y comunicados sobre el gasto de publicidad oficial en los gobiernos locales, que más de la mitad de los estados no proporcionan datos suficientes sobre sus gastos en esta área, ni la justificación de cómo se presupuestó o bajo qué plan de estrategia de comunicación social se basó”.

Manifestó que una de las funciones de las áreas comunicación social de los congresos locales es facilitar la interacción con las personas; no solamente el difundir información por sí misma, sino también cuidar la calidad y la forma del contenido, esto es, utilizar lenguaje accesible para que cualquier persona pueda entender la actividad legislativa, también debe ser una forma de acceder de manera fácil a documentos y ser una herramienta que contribuya a la memoria y archivo.

Afirmó que el presupuesto de los congresos y el uso de sus redes sociales tienen una relación importante, pues los congresos locales en el ejercicio de la representación tienen la obligación de difundir y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Cuando existen más recursos, se esperaría que se deba atender a una población más grande, es decir, más personas, mayor número de legisladores y de comisiones.

“En 2013, para el caso de los congresos locales de México, 21 de 32 congresos locales tenían una cuenta de Twitter; sin embargo, estos no tuvieron un aprovechamiento estratégico del uso de sus redes, el caso de Twitter. Entre otros resultados de la investigación de Visión Legislativa, se concluyó que los congresos locales con mayor presupuesto legislativo no necesariamente fueron los más activos en Twitter”, agregó.

La agrupación resaltó que en el segundo monitoreo realizado durante 2017 y 2019, observaron que existen congresos más activos y con mayor número de seguidores; a través de la herramienta foller.me (que se usa para analizar contenido y estadísticas en Twitter) identificaron el uso de los hashtags y las palabras más utilizadas, así como cuáles congresos con el uso de redes facilitan el acceso a las transmisiones en vivo de las sesiones o documentos oficiales y cuáles utilizan lenguaje incluyente.

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