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El Turismo en estos días

  • Puerto Morelos - Quintana Roo. Las playas lucen semi vacías en este destino turístico. Foto: Elizabeth Ruiz /cuartoscuro.com

Pareciera si el tiempo se ha parado, como si estuviéramos esperando un nuevo día, un nuevo amanecer con todas nuestras ganas, con todos nuestros deseos y todas nuestras esperanzas.

La rutina del día a día nos lleva muchas veces a no valorar lo que tenemos, y el trabajar como máquinas a dejar de crear, innovar y hasta de improvisar.

El pasado 17 de Marzo comenzó lo inimaginable, en plena temporada alta, en medio de las dos semanas más altas de ocupación turística de la temporada previa a la Semana Santa. El Caribe México comenzó a vaciarse, por la salida anticipada de turistas que disfrutaban de nuestras bellas playas, con la finalidad de regresar a sus hogares y resguardarse por esta pandemia.

Los hoteles y prestadores de servicios turísticos en el Caribe México, así como a nivel nacional, han ido pausando y cesando sus operaciones hasta nuevo aviso. Ante todo esto, el panorama no es alentador, ya que no se cuenta con un plan de ayuda por parte de nuestras autoridades con apoyos financieros para poder llevar estos días de cuarentena conservando la planta laboral, es muy difícil y no hay dinero que alcance cuando no se tiene una fecha definitiva de reapertura de los servicios turísticos.

Ante este panorama turbio, habrá un final feliz, ya que estos son meses temporales de paro, que no significan el cierre definitivo de empresas turísticas. Este es un momento de crear estrategias, que nos permitan regresar más conscientes de lo que puede pasarnos con el Turismo, puesto que, si bien es sabido, en el caso del Caribe México, el Turismo te puede dar todo el amor, pero también te lo puede arrebatar en cualquier momento, y cuando menos lo espere uno.

¿Qué nos espera? El Turismo definitivamente se recuperará y debemos de estar preparados, debemos de tener un plan para este tipo de contingencias, de la misma forma como se cuentan con planes en caso de huracanes o terremotos, tener un plan que nos permita sobrevivir manteniendo las plazas laborales en los periodos de cuarentena. Si bien es cierto que, por el desempleo a nivel mundial, no habrá mucho turismo este año, por lo cual, la temporada de verano y otoño serán claves para lograr sobrevivir, con la finalidad de estar preparados para el invierno 2020 – 2021.
Este año, desafortunadamente, en México no se recuperará la demanda turística que se tenía, a pesar de que muchas personas van a querer viajar luego de la cuarentena. También habrá muchas más personas que han perdido su empleo y, las que no, tendrán deudas por pagar, dejando este año los viajes en segundo plano. Será sin duda un año difícil para el sector empresarial y laboral.

La Península de Yucatán: Quintana Roo, Yucatán y Campeche, son estados donde el turismo se ha ido incrementando año con año, especialmente en el estado de Yucatán, donde la Ciudad de Mérida se ha convertido en el lugar favorito de los “Winter Birds” (turistas norteamericanos que vienen a pasar el invierno a Mérida), o como se conoce Mérida ahora, el “Ajijic” del sureste (Ajijic es un poblado en el estado de Jalisco, ubicado en la Riviera del lago de Chapala, lugar predilecto de norteamericanos para habitar durante los fríos inviernos de norteamérica)

El Tianguis Turístico que se celebrará de del 19 al 22 de septiembre 2020, en Mérida Yucatán, dará un impulso fundamental para el estado, así como para el sureste mexicano. No solo por la derrama económica que dejará, sino por la publicidad que tendrá en todos los medios nacionales e internacionales.

Los hoteleros, prestadores de servicios y agencias de viajes mayoristas actualmente están trabajando en cómo sobrevivir estos meses, pero también, en cómo regresarán. Definitivamente, todo esto bajo la enseñanza que la pandemia nos está dejando.

Al final, el turismo regresará, más fuerte, consolidado y precavido. Hoy por hoy, gracias a los medios digitales, la información fluye como el aire, y eso ayudará para poder hacer ruido cuando México esté listo para recibir a los turistas nacionales e internacionales en todos sus polos turísticos.

Por Fernando Robles Ledesma, Turismo, con especialidad en Ventas y Mercadotecnia

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