EntérateEntretenimiento

El cineasta mexicano Gabriel Retes, director y protagonista de El Bulto, muere a los 73 años

Durante su carrera realizó 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas también como actor. Foto: Francisco Rodríguez, Cuartoscuro

Sus cintas El Bulto (1991), Bienvenidos Welcome (1995) y La Ciudad al Desnudo (1989) se encuentran dentro de las cien mejores películas del cine mexicano.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El cineasta mexicano Gabriel Retes falleció a los 73 años de edad. La noticia fue confirmada por el director Guillermo Arriaga.

“Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era un excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de Gabriel Retes. El Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca de la UNAM y el Diputado Sergio Mayer expresaron sus condolencias en redes sociales.

Gabriel Retes fue hijo del director de teatro Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti.

En 1978, formó la primera Cooperativa Cinematográfica Río Mixcoac, y a partir de ese momento se convirtió en un autor independiente y filma Bandera Rota, película ganadora de la mención especial del Jurado en el Primer Festival Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Durante su carrera realizó 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas también como actor.

Sus cintas El Bulto (1991), Bienvenidos Welcome (1995) y La Ciudad al Desnudo (1989) se encuentran dentro de las cien mejores películas del cine mexicano.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.