EntérateYucatán

“A reducir gastos, sin despedir trabajadores”, recomienda AMLO a gobernadores

“Desde luego, todos o la mayoría está demandando más recursos, porque se está cayendo la recaudación. Nosotros les recomendamos hacer un ajuste a los presupuestos y aplicar la política de austeridad republicana”, señala el presidente López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la mayoría de los gobernadores de los estados del país está demandando mayores recursos ante la pandemia del Covid-19, porque se está cayendo la recaudación, pero les recomendó que hagan un ajuste a sus presupuestos y apliquen una política de austeridad republicana.

“En el caso de los gobernadores, es buena la relación, desde luego, todos o la mayoría está demandando más recursos, porque se está cayendo la recaudación”, indicó.

“Nosotros lo que recomendamos es que se haga un ajuste a los presupuestos y la mejor recomendación es el que se aplique la política de austeridad republicana, bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expresó.

“Entonces, a reducir gastos sin despedir trabajadores, pero a pagar la luz, a no pagar tanto en teléfono, tanto en gasolinas, tanto en viajes, viáticos, etcétera, etcétera, etcétera. Entonces, así se liberan fondos”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que los gobiernos estatales tienen dos fuentes de financiamiento, la principal son las participaciones federales, las transferencias del gobierno federal a los estados, ese dinero se define en cuanto a monto, mediante una fórmula que existe.

“Esas transferencias federales nosotros las hemos entregado en tiempo, en forma, en cantidad, no hay demora, no hay atraso, que quede esto claro, hay estados que reciben hasta el 90 por ciento de su presupuesto de transferencias federales, es decir, es un cheque que se recibe”, agregó.

“El 10 por ciento restante en algunos estados, puede ser más, el 20, aquí en la Ciudad de México debe ser como el 40, son ingresos propios, esos ingresos propios es el cobro del predial, el cobro de agua, la nómina, el impuesto a la nómina”, abundó.

“Entonces, ahora quienes tienen más ingresos propios y están siendo afectados por el coronavirus, vamos a hablar de los estados turísticos, que tienen en algunos casos impuestos a la nómina, si les baja la contratación de trabajadores, reciben menos ingresos del impuesto de la nómina y otros impuestos locales. Entonces, sí ha habido una disminución, no así en el caso de las participaciones federales”, añadió.

“NO vamos a endeudar más al país”

López Obrador cuestionó: ¿Qué es lo que nosotros vamos a hacer? Le vamos a dar otra vuelta a la tuerca, porque se puede ahorrar sin despedir trabajadores, sin cancelar los programas prioritarios; al contrario, ampliando los programas en beneficio de la gente, entregando más a la gente.

“Ya vamos a aclarar, pero no vamos a ir como otros lo hacían antes y todavía se sigue haciendo en el mundo, que hay presiones a pedir crédito, a endeudar al país”, expuso.

“¿Ustedes creen que a nosotros, que venimos de la oposición, se nos va a olvidar que cuando implantaron, impusieron el modelo neoliberal, empezaron a pedirle a los gobiernos desde el extranjero, los grupos financieros, que se firmaran cartas de intención?”, interrogó.

“Ustedes, porque están jóvenes, pero sería bueno que se recordara qué pasó en los años 80, en los 90, con las llamadas cartas de intención. ¿Qué pedían a cambio de dar los créditos? Pedían que aumentara el precio de los combustibles, pedían que se redujera el salario, pedían que se quitaran prestaciones sociales, pedían que se privatizara la educación, la salud”, recordó.

“Algún día vamos a hablar de esto, vamos a invitar a alguien que dé una plática, bueno, eso sigue existiendo, claro con sutileza, de otra forma, pero eso es una trampa. Argentina entró en crisis hace poco y siguió la receta de los organismos financieros internacionales y pobre Argentina, acabaron con su economía. No quiere decir que sólo los organismos financieros internacionales, entraron o entran en cuestión otros factores, pero nosotros no queremos eso”, mencionó.

“Nosotros vamos a salir con nuestra propia estrategia. Y se burlan, dicen que no vamos a poder. Como decía un maestro: ‘Si es difícil, lo lograremos; si es imposible, lo vamos a intentar’”, asentó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.