EntérateYucatán

Asilos en Yucatán requieren insumos vs. Covid 19

“Desayunó y almorzó bien, ya en la noche se puso a platicar de su vida, está bien, todo bien, seguimos sin visitas, hablamos después, no se preocupe”, reportó la cuidadora a los familiares de Antonia, una de los cientos de adultos mayores que se encuentran en Asilos o casas para adultos mayores en Yucatán. 

Los administradores de estos Asilos han limitado desde la semana pasada las visitas y dan los reportes vía telefónica, y aunque se han preparado para la contingencia, reconocen que les hacen falta insumos para enfrentar el coronavirus y  proteger a esta población vulnerable. 

“La verdad nos hace falta cloro, gel y cubrebocas, alcohol también porque hay que estar limpiando y protegiendo a los adultos mayores y al personal, las visitas ya no hay, todo es por teléfono”, relataron en el Asilo Jesús de la Misericordia en Mérida, donde hay 30 adultos mayores. 

En el Celarain, la madre superiora salió a realizar compras, entre ellos los insumos de limpieza, y aunque se administran y cuentan con los insumos, requieren cloro y alcohol para mantener las áreas limpias. 

Lo mismo ocurre en el Albergue del anciano en Progreso: “No tenemos visitas, y hemos administrado todo para proteger a los 35 adultos mayores, pero nos hace falta cloro, algunos cubre bocas, esperamos que todo se contenga, pero sí necesitamos del jabón líquido también”, relataron a EstamosAquí Mx. 

De acuerdo con el INEGI, en Yucatán operan 35 asilos, de los cuales 29 están en Mérida y otros están en Ticul, Hunucmá, Progreso, Umán, Kanasín, entre otros. 

Los adultos mayores, así como las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, sobrepeso, cáncer, y las embarazadas, son los más vulnerables ante el Covid 19, ya que los problemas respiratorios se complican. 

El exhorto federal y estatal ha sido proteger y cuidar a los adultos mayores. 

“En Casa Aurea tenemos material, pero hará falta, gel, cubrebocas y cloro, tenemos 21 adultos mayores”, dijeron. 

Los asilos o casas de adultos mayores operan con los recursos que pagan por sus servicios, así como con donaciones y les preocupa que el descontrol en precios del alcohol, gel, y cloro les deje al margen de los insumos básicos contra el coronavirus. 

El Gobierno federal ha seguido la estrategia, basada en los científicos, de mitigar la presencia del virus, con la sana distancia y mantenerse en casa, previendo que será una medida efectiva y que habrá menos casos, pero será una época larga, llevará tiempo. 

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.