EntérateQuintana Roo

Congela gobierno de México cuentas bancarias al ex “gober precioso”, Mario Marín y al empresario Kamel Nacif

FOTO: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM

CANCÚN, Q. Roo; 22 de marzo. La organización Artículo 19 informó esta noche que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) congeló cuentas bancarias al ex gobernador de Puebla, Mario Marín y al empresario textilero, Kamel Nacif.

Ambos se encuentran prófugos desde abril del año pasado, por la probable comisión del delito de tortura en agravio de la periodista, Lydia Cacho Ribeiro, quien fue apresada en Cancún, en diciembre del 2005.

Junto a Adolfo Karam, entonces director de la Policía Judicial de Puebla, el exgobernador y empresario han evadido la acción de la justicia.

En julio de 2019, tres meses y medio después de libradas las órdenes de aprehensión, Cacho Ribeiro fue agredida mediante un allanamiento en su domicilio, lo cual la mantiene en el exilio desde entonces, pues su regreso a México, pone su vida en riesgo.

“La obstaculización del uso de recursos personales y en su entorno familiar y de negocios, es un requisito indispensable para cumplir las órdenes de aprehensión.

“Así también permite asegurar que cesen las agresiones en contra de la periodista y activista Lydia Cacho”, expresó la agrupación, mediante un comunicado de prensa, en el que reconoce y se congratula de la intervención de la UIF.

La persecución judicial y los actos de tortura en contra de la también defensora de derechos humanos fueron consecuencia de la publicación de su libro “Lo Demonios del Edén”, que reveló la existencia y modo de operación de una red de pornografía infantil, liderada por el empresario mexico-libanés, Jean Succar Kuri, y ligada a redes de criminalidad organizada.

Cacho documentó la relación entre Succar y Kamel Nacif, por lo cual el empresario la demandó por difamación y calumnias, lo cual derivó en su aprehensión, facilitada por un juzgado local y la entonces Procuraduría de Justicia de Puebla.

Los oficiales poblanos que la detuvieron en la ciudad de Cancún, la llevaron por tierra hacia Puebla y, en el trayecto, incurrieron en actos de tortura, que fueron acreditados y merecieron una recomendación al gobierno mexicano, del mas alto nivel.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.