CampecheEntérateSin categoría

SFP pide explicaciones por 214.8 millones

La Secretaría de la Función Pública realizó 12 auditorías a programas realizados con recursos federales por la administración de Alejandro Moreno en 2018, destacando el de subsidios a Cobacam, y ahora tendrá que ser aclarado, justificado o devuelto el monto observado.

CAMPECHE, Cam. 21 de marzo del 2020.- Durante el año 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó 12 auditorías a la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, determinando irregularidades en el ejercicio de 214.8 millones de pesos de recursos federales entregados para varios programas, destacando el de subsidios al Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam).

La dependencia federal presentó el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, en el que revela que hizo 52 observaciones al gobierno de la entidad campechana por anomalías en la aplicación de los recursos de los convenios de reasignación del 2018, que ahora tendrá que “aclarar, justificar o recuperar”.

Por el monto observado, el estado se ubicó en el décimo lugar nacional, sólo por debajo de Baja California, con 319.6 millones; Chiapas, con 357.1 millones; Chihuahua, con 262.8 millones; Guanajuato, con 458.5 millones; Sinaloa, con 681.5 millones; Sonora, con 230.2 millones; Tabasco, con 674.2 millones; Veracruz, con 683.2 millones, y Zacatecas, con 392.6 millones de pesos.

En las auditorías a la operación regional, la SFP expresó que tiene como competencia fiscalizar el debido ejercicio de los recursos federales transferidos a los estados, mediante convenios de reasignación.

La Secretaría identificó los programas realizados con recursos federales por la administración de Alejandro Moreno. Entre los que tienen mayores observaciones, con 12, está el de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (ODES), específicamente en los recursos otorgados al Colegio de Bachilleres de Campeche, cuya directora general es Adlemi Santiago Ramírez.

También destacan en el número de anomalías, los Programas Regionales en Hopelchén y Champotón, con 10 observaciones, y el Programa de Infraestructura Indígena para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE) y los municipios de Champotón y Escárcega, con nueve.

Los otros programas con irregularidades son: el Programa de Cultura Física y Deporte (Conade), con cuatro observaciones; el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, con seis; el Seguro Médico Siglo XXI, con seis; el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, con dos, y en los Convenios Específicos en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, con tres.

La SFP manifestó que “en atención a su solicitud de información, le informamos que, a partir de 2019, se realizaron 12 auditorías al estado de Campeche, relacionadas con los convenios de reasignación, de las cuales derivaron un total de 52 observaciones”.

“No obstante, a la fecha de presentación de la presente solicitud, la mismas se encuentran en seguimiento, por lo que se actualizan las causales para clasificarse como información reservada con fundamento en el artículo 110, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), por un período de un año”, indicó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.