EntérateSin categoríaYucatán

Poder Judicial se mantiene en coordinación interna permanente para asegurar servicios prioritarios

Foto Poder Judicial del Estado

Mérida, Yucatán a 20 de marzo de 2020 

El Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, realizó esta mañana una reunión, bajo estrictas medidas de higiene y sano distanciamiento, con Jueces y Secretarios de Acuerdo de juzgados familiares y mixtos, para reforzar la coordinación interna para la atención a los casos excepcionales en sus juzgados de primera instancia, durante el periodo de contingencia que inició el pasado 19 de marzo y se prolongará hasta el 20 de abril del presente. 

Esta reunión fue convocada por el Pleno del Consejo de la Judicatura encabezado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura abogado Ricardo Ávila Heredia.  

Ahí se resolvieron dudas y se reiteraron criterios para la adecuada actuación de juzgadores y juzgadoras y del personal que, a distancia, permanece atento para atender los casos excepcionales en juzgados familiares y mixtos. 

Cabe señalar que estos trámites excepcionales, es decir, los únicos que se atenderán en los juzgados familiares de Mérida y mixtos del interior del estado son: 

1.- Trámites de todas las personas que deban depositar el pago de pensiones alimenticias y de quienes deban recibirlas. 

2.- Órdenes de protección y las urgentes que involucren niñas, niños y adolescentes, en caso de que la integridad de los infantes se encuentre en peligro inminente. 

En lo referente a pensiones alimenticias, o bien un procedimiento ya iniciado por parte del algún acreedor, empresa o institución, la oficialía de partes recepcionará el inicio o memorial. Con este trámite realizado, el juez o secretario se presentará a su juzgado a efecto de recibir los documentos respectivos, los cuales serán proveídos de forma inmediata para que se entregue la pensión y en su caso, se dé alta en el Fondo Auxiliar y se notifique de forma urgente. 

Igualmente se reiteró que los juzgados familiares de Mérida ubicados en la calle 35 entre 62 y 62-a del Centro; así como el Juzgado séptimo de oralidad familiar ubicado en la sede de la Prodemefa en la Colonia San José Vergel y el juzgado 6º familiar ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía (Km. 46.5, Periférico Poniente polígono Susulá–Caucel) laborarán, en este periodo de contingencia, de 8:00 a 15:00 horas en la atención de los casos excepcionales ya señalados. 

En este mismo horario, de 8:00 a 15:00 horas, atenderá el Fondo Auxiliar de Mérida ubicado en la calle 35 entre 62 y 62- a del Centro.  

En el mismo horario, y para los mismos casos excepcionales incluyendo consignación y cobro de pensiones, atenderán los juzgados mixtos del interior del estado que se ubican en: Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín.  

Esta atención se dará bajo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades de Salud que incluyen uso de gel y distanciamiento entre personas, entre otras. Se exhorta a que sea únicamente la persona interesada la que acuda a estas diligencias. 

En la reunión de esta mañana el Magistrado Presidente Ávila Heredia, exhortó a los juzgadores a mantener la unidad y comunicación clara y constante con su personal, con el fin de salvaguardar los derechos de las personas en cuestiones urgentes, sin dejar de tomar en cuenta las medidas de prevención por Covid-19 para los propios colaboradores del Poder Judicial y para los usuarios y, de esta manera, en un esfuerzo conjunto, seguir proveyendo los servicios de justicia más urgentes. 

Este evento tuvo lugar en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA), bajo las medidas preventivas oficiales de contagio, tales como la distancia de un metro entre personas, el uso de gel antibacterial, cubrebocas y guantes. 

En la reunión estuvieron también las Consejeras Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández y los Consejeros Luis Alfredo Solís Montero y Luis Jorge Parra Arceo. 

Información Poder Judicial.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.