EntérateQuintana Roo

Vinculan a proceso a probables implicados en la “Estafa Maestra” en Quintana Roo.

Jorge Acevedo Marín. Ex director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS)

CANCUN, Q. Roo.19 de marzo. Un juez de Control vinculó a proceso al ex director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Jorge Acevedo Marín y al ex administrador del organismo, Gerardo Vázquez Handall, por su probable participación en la llamada “Estafa Maestra”, que ocasionó un daño patrimonial que supera los 743 millones de pesos, ejercidos de manera irregular durante los años 2015 y 2016.

Esos recursos públicos provinieron de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que firmó una serie de convenios con el SQCS durante el mandato del entonces gobernador, Roberto Borge Angulo -también vinculado a proceso a nivel federal- para la elaboración de campañas de difusión y materiales institucionales, que no se elaboraron, pero se cobraron.

El Sistema, con el presunto aval de ambos funcionarios, subcontrató a empresas “fantasma” para realizar los trabajos, bajo el argumento de que carecía de capacidad tecnológica y humana, de acuerdo con las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) y la Secretaría de la Contraloría (Secoes).

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) solicitó a un juez, dos órdenes de aprehensión por el caso, las cuales fueron concedidas, pero ambos ex funcionarios se ampararon.

El fallo les fue adverso y los dos decidieron ponerse a disposición del juez de Control del Poder Judicial, para someterse a proceso.

Ayer, ambos comparecieron ante el juzgador, con respecto a la carpeta administrativa 413/2018, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

La Fiscalíales imputó a Acevedo y a Vázquez Handall, en calidad de coautores, la celebración de 84 contratos de prestación de servicios con 37 proveedores en Quintana Roo, de los cuales solo cuatro estaban registrados en el Padrón correspondiente.

Dicho esquema fue utilizado para el posible desvío de recursos públicos de forma directa, sin emitir algún tipo de licitación, por lo que dichas órdenes de pago se realizaron de forma discrecional, sin tomar en cuenta la Ley Estatal de Adquisiciones de la entidad.

La celebración de los 84 contratos estuvo presuntamente a cargo de Acevedo Marín, en su calidad de director general del SQCS; en tanto, a Vázquez Handall se le acusa de dar el visto bueno a esos contratos, autorizando 104 órdenes de pago a los proveedores, en su calidad de administrador del Sistema.

El órgano jurisdiccional determinó que todos los elementos probatorios entregados por la Fiscalía Anticorrupción fueron idóneos y suficientes para poder emitir su fallo en esta etapa procesal y vincularlos, lo que representa el primer caso en México de implicados en la Estafa Maestra, que son enjuiciados.

En cuanto a las medidas cautelares, el juzgador consideró pertinente que dichos imputados se presenten periódicamente (cada mes), debido a que ambos estarán sujetos a localizadores electrónicos que serán colocados en la Unidad de Medidas Cautelares (Umecas).

También se les embargaron bienes. A Jorge Acevedo, cuatro predios situados en Cancún, así como ocho automóviles y una motocicleta.

A Vázquez Handall, siete predios situados en esta misma ciudad, en el municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal; y uno más en Mérida. También le embargaron tres vehículos en Quintana Roo y un automóvil de lujo con placas de Yucatán.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.