EntérateMundo

Trump anunciaría mañana cierre de frontera con México

Se espera que el presidente Trump anuncie el viernes que planea cerrar temporalmente la frontera entre Estados Unidos y México a viajes no esenciales, según dos funcionarios de la administración. El acuerdo sería similar al cierre temporal de la frontera canadiense, con exenciones para el comercio y el personal esencial. 

Trump no había descartado la posibilidad públicamente. Cuando se le preguntó sobre posibles cierres de fronteras, Trump dijo a principios de esta semana: «No quiero decir eso, pero estamos discutiendo cosas con Canadá y estamos discutiendo cosas con México».

México tiene relativamente pocos casos confirmados de coronavirus, en comparación con los al menos 9,415 casos confirmados de los Estados Unidos, según datos de Johns Hopkins. México había estado considerando cerrar la frontera con los Estados Unidos para mantener a los extranjeros infectados fuera de su país.

migrantes en la frontera, lo más importante para aquellos que buscan asilo. 

«El presidente ha tomado medidas tempranas, frecuentes y decisivas para proteger al pueblo estadounidense del coronavirus. Es una emergencia de salud pública sin precedentes que no tomamos a la ligera», dijo el secretario interino del DHS, Chad Wolf, en un comunicado. «La introducción y propagación del coronavirus en nuestras instalaciones de patrulla fronteriza y detención presenta un grave peligro para los extranjeros, nuestros agentes y oficiales de primera línea y el pueblo estadounidense. El Departamento actualmente detiene a ciudadanos extranjeros de más de 120 países diferentes, muchos de los cuales no pueden transportarlos. con ellos cualquier documento de identidad, de viaje o médico. DHS implementará agresivamente nuevas medidas para proteger al pueblo estadounidense y su fuerza de trabajo según sea necesario «. 

Trump a menudo ha señalado restricciones en la frontera y los viajes al promocionar la respuesta de su administración al virus que se propaga rápidamente. El presidente señala particularmente la decisión de su administración de restringir rápidamente los viajes desde China, donde se originó el virus. 

Por Weijia Jiang, ArdenFarhi y Fin Gomez|CBS NEWS

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.