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Hotelería en Holbox acuerda disminuir operaciones y reservaciones para proteger a residentes y turistas del Covid-19.

Ante la pandemia del Coronavirus Covid-19 y, para preservar la salud de las y los habitantes de la isla, la Asociación de Hoteles de Holbox, determinó minimizar sus operaciones y disminuir paulatinamente los canales de reservaciones para limitar el flujo de turistas, durante la temporada de riesgo.

“No olvidemos que Holbox es el hogar de muchas familias, antes de ser un destino turístico, es por eso que la responsabilidad social y la calidad de vida de sus habitantes es de todos los que participamos en ella: Iniciativa privada, gobierno, comunidad local y turistas”, se lee en el comunicado emitido por la Asociación de Hoteles, presidida por Bárbara Hernández.

La agrupación está conformada por 137 hoteles asociados, en promedio, que suman más de mil 500 habitaciones, sin contar los hostales, rentas vacacionales y centros de hospedaje no afiliados.

Esta isla, localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la zona norte de Quintana Roo, no es cualquier isla.

Pese a que no ha dejado de ser un pequeño poblado, sin pavimento, con servicios públicos insuficientes, con deficiencias en el manejo de sus residuos sólidos y problemas urbanos y ambientales, su fama -como destino pacífico, calmo, de una belleza escénica y natural espectacular- se ha extendido rebasando las fronteras del estado y de México, lo que lo hace uno de los centros turísticos más visitados del Caribe Mexicano.

Posee aproximadamente tres mil habitantes, con una población flotante de mil 500 personas y recibe más de dos mil personas al día, que entran y salen de la isla; sin embargo, los fines de semana recibe más de cinco mil turistas, en temporadas altas, conforme a datos aportados por su Alcaldía.

Ante el escenario mundial y la fragilidad que padece el sitio -no sólo ambiental, sino social y de salud- las y los hoteleros acordaron blindarse. Varios hoteles ya comenzaron a cerrar y otros lo harán poco a poco.

También se decidió el cierre parcial de restaurantes internos o zonas de recreación para evitar aglomeraciones en general; además se acordó la disminución de colaboradores activos en las instalaciones y la reprogramación de actividades con base en las definiciones de la autoridad.

“Ante estas medidas comunicamos una disminución en nuestras actividades turísticas, por lo cual recomendamos la reprogramación a turistas nacionales e invitamos a los hoteles que no forman parte de nuestra organización a sumarse a estas iniciativas que estamos tomando”, se indicó

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