DineroEntérate

El peso mexicano sufre: no halla el suelo. Esta mañana el dólar da otro brinco histórico hasta 24.64

En lo que va de la semana, el peso acumula una depreciación del 11.18 por ciento o 2.45 pesos. La caída del peso se debe, además, a una mayor percepción de riesgo sobre México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dólar continúa por arriba de los 24 pesos. Gráfico: SinEmbargo.

iudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- La búsqueda de los participantes del mercado por mayor liquidez y el aumento en la percepción de riesgo para México y Petróleos Mexicanos (Pemex), provoca una depreciación del peso al inicio de la sesión.

De acuerdo con el índice de Investing, a las 07:40 horas, el dólar spot se cotiza en 24.0485, una apreciación del 1.44 por ciento, o 34.83 centavos.

Un análisis de Banco Base señala que, durante la noche, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 24.6477.

En lo que va de la semana, añadió el reporte firmado por Gabriela Siller, el peso acumula una depreciación del 11.18 por ciento o 2.45 pesos.

Banco Base señala que durante la sesión se espera un tipo de cambio del peso entre 23.50 y 25 pesos por dólar.

Siller reflexionó que la depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, debido a que los principales mercados financieros, a nivel global, siguen en busca de liquidez.

Dicha medida, apuntó, ocurre pese a las acciones de la Reserva federal (Fed, por sus siglas en inglés) para inyectar liquidez en el mercado.

Esta mañana, la Fed, el Banxico y ocho bancos centrales más anunciaron la la puesta en marcha de mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de dividas, conocido como “Líneas swap”.

Mediante un comunicado, el banco central mexicano anunció que el intercambio de divisas se dará a la par de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco de Dinamarca, el Banco de Corea y el Banco Central de Noruega.

A ello se agrega que los inversionistas tienen una mayor percepción de riesgo sobre el país y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este miércoles los CDS a cinco años para la deuda de Pemex -que son un seguro para cubrir pérdidas en caso de que la empresa incumpla son sus pagos- alcanzaron un nivel de 643 puntos base. Además, el diferencial con los CDS para la deuda soberana de México llegó a un nivel histórico de 347 puntos base, señal de que el mercado está esperando que las calificadoras tomen acción sobre la deuda de la empresa petrolera.

Los mercados internacionales también se han depreciado debido al avance del COVID-19. La corona noruega es la divisa que mayor porcentaje ha perdido al caer un 13.8 por ciento, seguida por el rublo ruso con 10.5 y el real brasileño con un 6.92 por ciento.

Ayer, el peso acumuló tres días registrando mínimos históricos y se colocó por arriba del techo de las 24.00 unidades por dólar, en consecuencia a las las preocupaciones de los mercados por el impacto del coronavirus en la economía mundial, mismas que impactaron los precios del petróleo y cayeron a mínimos no vistos desde 2002.

BOLSA ABRE A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada de hoy con un descenso de 1.3 por ciento, es decir, 460.95 puntos menos respecto al nivel anterior, con lo que su principal indicador, eL Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubica en 35 mil 071.79 unidades.

Las mayores variaciones al alza fueron de Fibra Uno con 8.27 por ciento, Grupo Rotoplas con el 3.42 por ciento y Grupo México con el 2.89 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la operadora de restaurantes Alsea con el 9.91 por ciento, para el Grupo Aeroportuario Centro Norte con el 5.61 por ciento y para Cibanco con el 4.69 por ciento.

Redacción|SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.