EntérateMéxico

Dr. Raúl Contreras Bustamante: La Facultad de Derecho de la UNAM construye todos los días el nuevo México que todos queremos.

Los principios y la ética pública son primero.

Dr. Raúl Contreras Bustamante

Mientras todo mundo habla sobre el coronavirus, la vida sigue. Hay otros temas de importancia en la agenda pública, como el nombramiento del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México que tendrá lugar en los próximos días.

La relevancia del tema radica en que es la Facultad que alberga la mayor cantidad de estudiantes de Derecho en el país (más de 13 mil).

En entrevista con su actual Director, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, quien también se encuentra en la terna y se le considera el favorito en este proceso, por múltiples cualidades. Entre ellas, y de propia voz, se define como una persona que da resultados y antepone los principios y la ética pública como valores cardinales de vida.

“Esta es una posición académica, no una posición de poder, es verdad que el ejercicio de cargos de responsabilidad tiene implicaciones que pueden ser positivas o negativas, se han dado resultados medibles y objetivos para fortalecer a la Facultad de Derecho de la UNAM, a cuyos alumnos se prepara no solo como abogados, sino como juristas, lo que implica una formación integral”, afirmó

Durante su administración, a lo largo de cuatro años, se han logrado varios cambios importantes: Se actualizó el Plan de Estudios para ajustar los programas, abrevando de las necesidades que surgen con la evolución del Derecho. Se instaló la primera Comisión de Equidad de Género en la UNAM, mucho antes de que estuviera en la agenda de la discusión pública. Se integró el pirmer Consejo Técnico Partitario. Se ampliaron las oportunidades de superación académica de nuestros estudiantes abriendo espacio a las personas con discapacidad, para garantizar el principio de igualdad. Hoy existe en marcha todo un protocolo para funcionar en línea y a Distancia ante la emergencia sanitaria. La forma de trabajar de la Facultad ha generado que, por vez primera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la considere su interlocutora y haya suscrito un convenio de colaboración que ampliará las oportunidades de desarrollo de alumnos y profesores.

“Unidos estudiantes, trabajadores, académicos, personal administrativo y directivos, hemos enfrentado y detenido intentos de paro y de toma de instalaciones, evitando que la Facultad sea rehén de intereses ajenos a la superación académica”, dijo.

Comentó que siempre que se apuesta al cambio se afectan intereses de distinto tipo. “Mi trabajo está a la vista de todos, y puedo afirmar que en todo momento he actuado en beneficio del interés superior de la Facultad y sus alumnos”.

De ser elegido, si así lo decide la Junta de Gobierno de la UNAM, el plan es seguir con mayor esfuerzo, en este nuevo periodo que garantizará, como hasta ahora, que la Facultad siga abierta y funcionando, con el uso responsable de la tecnología en momentos de emergencia sanitaria como el actual.

«Intensificaré la conversión formativa de abogado a jurista. Fortaleceré el cambio del sistema tradicional de enseñanza a uno constructivista y que aproveche las nuevas tecnologías de la información para satisfacer la demanda del mayor número posible de estudiantes. Trabajaré, con especial énfasis, en la construcción de una nueva cultura de respeto e igualdad con las mujeres, alumnas, profesoras y trabajadoras».

Contreras Bustamante apuesta por erradicar, entre todos, la violencia de género y, de continuar en el cargo, aprovechará la experiencia adquirida en estos cuatro años para reforzar la calidad de la enseñanza con la permanente actualización de cursos de pedagogía y metodología de la enseñanza a los profesores, así como el intercambio de estudiantes con las principales universidades del mundo, como ya se comenzó a llevar a cabo, y que genere retroalimentación en los estudiantes.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.