CampecheEntérate

“Ya se terminó el periodo privatizador” del petróleo: AMLO

El presidente López Obrador señala que “Pemex saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores”.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo del 2020.- “Que se oiga bien y que se oiga fuerte, ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla. Vamos a seguir demostrando, como lo estamos haciendo, que Pemex saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del LXXXII aniversario de la Expropiación Petrolera.

El jefe del Ejecutivo Federal reiteró que su gobierno no va a modificar el marco legal para revocar los contratos que se entregaron a partir de la llamada Reforma Energética.

“No lo haremos, porque aún el dominio de la nación sobre el petróleo es preponderante, no les dio tiempo de entregar toda la riqueza petrolera, afortunadamente, el pueblo de México dijo ‘basta’, en julio del 2018 sonó la alarma, sonó la campana y se terminó con la privatización. Nos dejaron el 80 por ciento del potencial petrolero de México”, expresó.

“También, no vamos a modificar el marco legal porque queremos respetar los acuerdos que se tomaron. Aunque nosotros pensamos y actuamos de manera distinta, vamos a mantener el marco legal, porque consideramos importante mantener la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para sumar voluntades, esfuerzos y recursos en beneficio del pueblo y de la nación mexicana”, indicó.

Fox y Calderón desaprovecharon auge petrolero

Al participar en el evento celebrado en la Torre de Pemex, López Obrador no perdió la oportunidad de criticar a los gobiernos de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, cuando el precio del barril de petróleo llegó a un promedio de 100 dólares, el más alto en toda la historia.

“No obstante, todos los excedentes de este auge se usaron para hacer más grande el aparato burocrático y para transferir recursos de la hacienda pública a particulares, incluyendo el gran subsidio que significó no cobrar impuestos a las grandes corporaciones económicas y financieras”, señaló.

Subrayó también que, “aun con ingresos petroleros excepcionales, durante el gobierno de Felipe Calderón, la deuda pública aumentó 200 por ciento”.

Recordó que entre 1996 y 2004, las exportaciones de crudo se elevaron de 563 a 683 millones de barriles al año, este incremento coincide con la sobreexplotación del complejo Cantarell, que de 2000 a 2004, incrementó su producción de 47 a 61 por ciento del total nacional, convirtiéndose en el campo petrolero de mayor producción en la historia del mundo.

“No obstante, luego del 2004 hasta el 2018, como aquí se ha dicho, comenzó la declinación en la producción del petróleo, que se agravó con la aplicación de la llamada Reforma Energética aprobada en 2014”, ya bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, agregó.

“Baste decir o no olvidar que cuando se llevó a cabo esta nueva privatización del petróleo, se sostenía hasta en los considerandos de las leyes que, para este año, íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, porque iba a llegar la inversión extranjera a raudales, pero en realidad, como aquí también se ha dicho, en noviembre de 2018, cuando recibimos el gobierno, la producción era de un millón 702 mil barriles diarios, un millón 702 mil barriles diarios, y se había comenzado a importar, a comprar petróleo crudo en el extranjero”, expuso.

Se extraen 88,000 barriles diarios más

Andrés Manuel celebró que “hoy el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, nos esté informando que por primera vez en los últimos 14 años, no hubo reducción en la producción petrolera y, por el contrario, al día de hoy estamos extrayendo 88 mil barriles diarios más que cuando tomamos posesión del gobierno”.

También destacó que se ha aumentado la capacidad de refinación de 32 a 42 por ciento y por primera vez en más de 40 años, está en construcción la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para conseguir la autosuficiencia en energéticos, para no depender del extranjero, para hacer realidad nuestra soberanía nacional.

En su intervención, el mandatario nacional hizo un recuento histórico del petróleo, que “siempre ha sido una gran tentación”, y de la misma Expropiación Petrolera, encabezada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, y apoyada por la mayoría del pueblo, gente humilde, indígenas, campesinos, obreros, maestros, empleados e integrantes de la clase media baja.

“Es el pueblo raso el que apoyó y cooperó con el gobierno para el pago de las indemnizaciones a las compañías petroleras extranjeras”, afirmó, pero destacó que “aunque el apoyo del pueblo fue fundamental, debe subrayarse que el presidente Cárdenas supo actuar en el momento preciso, el general era un gran estratega político que sabía de la importancia del manejo de los tiempos”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.