EntérateMundo

Trump confirma que planea imponer controles fronterizos de emergencia dirigidos a los migrantes

Trump confirmó el miércoles que su administración está desarrollando un plan para imponer controles fronterizos de emergencia que enviarían de inmediato a los migrantes que cruzan ilegalmente a México, incluidos los que llegan en busca de asilo .

Los funcionarios de la administración involucrados en los preparativos le dijeron al Washington Post el martes que «todas las opciones están sobre la mesa».

«La respuesta es sí», dijo Trump a los periodistas en la conferencia de prensa del miércoles cuando se le preguntó si planeaba imponer los controles fronterizos. Agregó que probablemente haría el movimiento «muy pronto; probablemente hoy «.

Las agencias de Seguridad Nacional están trabajando en la logística de las nuevas medidas, que también se combinarían con nuevas restricciones en la frontera canadiense. No aplicarían a ciudadanos estadounidenses, residentes legales y sus familias, ni al flujo de bienes comerciales.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional con conocimiento de los planes dijo el martes que un objetivo de las medidas sería reducir la población de detenidos en las cárceles de inmigración a lo largo de la frontera con México, donde los temores de un brote son altos.

México solo ha confirmado unos 100 casos de coronavirus hasta ahora, en comparación con aproximadamente 5,000 en los Estados Unidos, pero la administración Trump considera las restricciones de viaje como una de sus herramientas más efectivas para frenar la propagación de la infección. El mes pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a un poco más de 37,000 migrantes a lo largo de la frontera con México.

Por Nick Miroff y Felicia Sonmez

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.