EntérateQuintana Roo

Cancún sanitiza edificios públicos y ordena a concesionarios de transporte público aumentar medidas de salud e higiene por Covid-19

CANCÚN, Q. Roo;17 de marzo. Al acercarse el momento en que México probablemente entre a una segunda etapa del Coronavirus Covid-19, el gobierno municipal de Cancún ha intensificado las medidas preventivas de salud e higiene en oficinas públicas, transporte terrestre y marítimo, para evitar contagios y la propagación del virus, declarado ya una pandemia global.

Para blindar edificios públicos y oficinas municipales, del Covid-19, el ayuntamiento de Benito Juárez adquirió un líquido virivicida de uso hospitalario, certificado por la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Con el químico, capaz de matar al virus SARS-CoD-2, se desinfectaron inmuebles y edificios, y su efecto residual de protección dura aproximadamente de 10 a 12 semanas, informó el ayuntamiento de Benito Juárez.

Oficinas del Palacio Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, entre otras, fueron desinfectadas con el químico de grado hospitalario, que mata al virus cuando éste entra en contacto con las superficies sanitizadas.

“Este líquido llega concentrado, importado  de Estados Unidos, se diluye en agua y se aplica con una máquina micronizadora; estas máquinas lo que hacen es dispensarlo en el sitio, a través de micro gotas, las cuales son del tamaño de 40 micrones y, al caer a la superficie, matan al COVID-19.

“Para que este desinfectante sea efectivo debe  tener registro de la “Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos” (United States Environmental Protection Agency, más conocida por sus siglas EPA)”, se informó, sin especificar la cantidad de químico adquirido, ni el costo.

Las medidas sanitarias se extendieron fuera del ámbito público este martes, luego de que la alcaldesa, “Mara” Lezama, llamase a los concesionarios del transporte público de pasajeros, a cumplir con las reglas y protocolos de higiene a que están obligados.

Entre esas reglas está la limpieza de vehículos de transporte público, tanto terrestre como marítimo, con agua jabonosa y cloro; y mesurar el número de pasajeros al interior dependiendo su capacidad.

En el caso de unidades de 40 pasajeros o más, “no podrán llevar más de 10 personas de pie”, se indicó.

En vehículos con espacio de 25 a 35 lugares, no deben tener más de cinco ciudadanos parados y en los medios de transporte de menor tamaño, “queda estrictamente prohibido llevar gente de pie”.

La edil ha solicitado a los concesionarios, ordenar a los conductores de transporte público a limpiarse las manos cada 15 minutos y que porten una botella de agua para ingerir líquidos frecuentemente a fin de limpiar su garganta de cualquier posible infección.

En la ruta preventiva, la munícipe acudió a la terminal de autobuses ADO en el centro de la ciudad, para instruir a que se sigan medidas de higiene y limpieza, de acuerdo al protocolo, que establece que deben contar con dispensador con gel antibacterial en los mostradores; tomar la temperatura corporal de personas que ingresan a la estación y canalizar al área médica a quien sobrepase los 38 grados centígrados.

También deben limpiar y desinfectar espacios públicos como mesas, sillas y barandales, ya que como ejemplo, las camionetas de traslado al aeropuerto cada 10 a 15 minutos, están siendo desinfectadas por un profesional.

La edil arribó además a la terminal marítima de la empresa “Ultramar”, con las mismas instrucciones. La compañía le aseguró que el personal usa guantes de protección y cubrebocas, además de aplicar gel antibacterial a los pasajeros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.