CampecheEntérate

Segundo caso sospechoso de Covid-19, reporta Salud en Ciudad del Carmen

CAMPECHE, Cam. 17 de marzo del 2020.- La Secretaría estatal de Salud anunció que se detectó un nuevo caso sospechoso de coronavirus en Ciudad del Carmen.

El coordinador de Epidemiología, Julián Saldívar Báez, informó que se trata de una persona del sexo masculino, de 33 años de edad, de origen malasio, que salió de Dubai, con destino al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, pero hizo escala en Barcelona, España y la Ciudad de México.

Esta persona, agregó el funcionario, llegó anoche a Ciudad del Carmen, donde comenzó a sentir síntomas leves respiratorios, por lo que actualmente se encuentra aislado y bajo vigilancia de las autoridades de salud estatal.

El primer caso sospechoso de Covid-19 en Ciudad del Carmen resultó negativo, pero la Secretaría de Salud estatal determinó escalar las medidas de prevención contra la pandemia del Covid-19.

La mañana de este martes, se procedió a realizar la desinfección de los camiones del transporte público urbano, por parte del Instituto Estatal de Transporte (IET), con la colaboración de personal de la Secretaría de Salud.

También, se cancelaron eventos importantes, como la tradicional Feria de Chuiná, que atrae a miles de peregrinos de los tres estados de la Península de Yucatán, y se pospusieron otros, como el Congreso petrolero Shallow and Deepwater México, programado del 24 al 26 de marzo próximo, en Ciudad del Carmen.

Igualmente, se cerraron los balnearios principales del estado, como el de Playa Bonita, en Lerma, Campeche; el de Isla Aguada, los de la Isla del Carmen, así como el de Payucán, para evitar que las familias acudan en masa ahora que inicie el periodo de aislamiento voluntario.

Asimismo, se comenzaron a dar ejemplos de responsabilidad social, como el de la familia Velásquez, quien pintó bardas con leyendas alusivas a la prevención contra el coronavirus en su barrio maya de Hecelchakán.

En el Aeropuerto de la capital campechana, personal de Salud instaló un filtro sanitario y y realiza el procedimiento de interrogatorio a los pasajeros que llegan.

Además de la desinfección de unidades, el IET, con el apoyo de Salud, capacitó a concesionarios del transporte público en las modalidades de taxis y colectivos locales en el municipio de Campeche, respecto a las medidas de prevención consistentes en la limpieza de manos y desinfección de unidades para prevenir el contagio del Covid-19 y cuidar la salud de todos los campechanos que diariamente usan este medio de transporte

La Secretaría de Salud sostuvo también reunión informativa con médicos y químicos de consultorios y laboratorios particulares, sobre la preparación y respuesta ante el coronavirus en Campeche, los lineamientos epidemiológicos y grupos organizados sobre la vigilancia epidemiológica y acción preventiva en el país.

La capacitación que realiza la Secretaría de Salud a los diferentes sectores en las tres jurisdicciones sanitarias, es para fortalecer la prevención, diagnóstico y atender cualquier caso de infección respiratoria aguda, incluido el Covid-19.

Hoy, la Secretaría estatal de Educación aclaró que a partir del martes 24 de marzo, todo el personal docente y administrativo de las escuelas también participará en el aislamiento voluntario y preventivo por el Covid-19, salvo en las actividades esenciales como el pago de nómina, la limpieza al final del periodo o las que, de no realizarse, pusieran en riesgo o generen daño a personas o al servicio educativo.

La dependencia indicó que, durante las semanas de suspensión de actividades escolares, que comprende del 23 de marzo al 17 de abril para los estudiantes, se realizarán actividades académicas a distancia y elaboración de tareas, como medida para que, en este periodo, los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes tengan el menor rezago, utilizando la televisión, internet y otros medios, ya que se pedirá a los alumnos llevar a casa sus libros de texto gratuitos y materiales educativos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.