EntérateQuintana Roo

Recorre gobernador de Quintana Roo escuelas públicas en Cancún. Se registra ausentismo en 50% de escuelas primarias: SEQ

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, realizó hoy un recorrido por escuelas de la ciudad de Cancún para verificar las acciones preventivas de salud, las condiciones de los planteles y la existencia de materiales higiénicos para proteger al alumnado de un posible contagio del Coronavirus Covid-19.

Lo que encontró fueron escuelas, sí, con geles antibacteriales, pero con ausencia de alumnas y alumnos, porque sus padres han optado por prevenir y anticiparse a al 20 de marzo, fecha en la cual se suspenden clases de acuerdo con lo anunciado el sábado pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ese fue el caso del Jardín de Niños “Alfonso Reyes”, a la cual asistieron sólo 28 estudiantes, de 90, es decir, apenas una tercera parte.

“Muy baja está la asistencia”, le informaron la directora y profesoras, quienes añadieron que el personal acudió estaba completo. “Tenemos ausencia de niños, por precaución”, reforzó, una de las madres de familia que forma parte de la mesa directiva.

La mujer le narró que en el grupo de padres y madres de familia que se abrió en whats app, el debate era si enviar a las y los hijos o no, a clases, estando apenas en Fase 1, que corresponde a los casos importados, momento en que no se requiere más que de agua y jabón, distancia social, sin suspensión de actividades, y extremar precauciones en personas con enfermedades respiratorias y que rebasen los 60 años de edad.

“Yo dije que había que ser cauteloso y no descuidar las medidas que no se deben descuidar nunca. Las medidas de higiene. Pero también debemos ser conscientes que, a veces, con una simple gripa los siguen mandando y hacen un ‘contagiadero’ a los alumnos.

“Tenemos que mantener la calma, eso es lo importante; sin embargo, cada ‘mamita’ decide si manda a su hijo o no”, expresó la madre de familia.

La suspensión de clases anticipada o no, supone para las mujeres que son madres de familia y trabajan, dilemas sobre cómo cuidar a las y los hijos, cuando ellas deben ausentarse para ir a sus centros de trabajo o cómo pagar una guardería o a alguien que les asista, cuando el dinero no alcanza.

Incluso, para las que son amas de casa, mantenerles ocupados, entretenidos, enfocados, aprendiendo para que el lapso fuera de la escuela no les afecte.

“¿Qué va a pasar? ¿Si nos detenemos, qué pasa?”, preguntó la madre de familia al mandatario estatal. “¿En cuanto a qué?”, le respondió él. Ella insistió: “¿En lo laboral, en la economía?”.

“De hecho se va a caer (la economía) porque todos los países emisores de turistas se están cerrando. Estados Unidos cerró, Unión Europea, cerró; Asia está cerrada, entonces evidentemente no vamos a tener llegada de turistas, aunque ahorita la tenemos; pero se va a caer en las próximas semanas. Ahorita mantenemos muy buenos números de ocupación; 82 por ciento, ¡uf!”, le respondió.

El gobernador les dijo a las madres de familia que en Quintana Roo hay cuatro casos confirmados de Covid-19, 18 en estudio y 21 negativos, todos de importación.

Paradójicamente los casos positivos no son de turistas, sino de residentes, que viajaron al extranjero y contrajeron allá el virus. Una de ellas es México-italiana y dos -mamá e hija- llegaron de España.

La otra persona contagiada es un hombre residente en Quintana Roo, quien fue a recoger a otra persona -que dio positivo Yucatán- al Aeropuerto Internacional de Cancún, para llevarlo a Mérida.

Cuestionado sobre el tema, Carlos Joaquín les dijo a las madres de familia que aquello de que las altas temperaturas y la humedad inhiben al Coronavirus, “es un mito” y les explicó que el virus en un clima frío y seco puede durar vivo -fuera del cuerpo- 18 horas; “en climas cálidos y húmedos (dura) tres (horas)”.

Otro plantel recorrido por el ejecutivo del estado fue la Secundaria General 15 de mayo y la Primaria Eleuterio Llanes.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), hoy se registró entre un 50 y 60 por ciento de asistencia en escuelas primarias del sector público y un 85 por ciento en secundarias, entre ellas las técnicas y las telesecundarias.

En nivel superior, la Universidad del Caribe (Unicaribe) en Cancún, anunció que suspendería actividades a partir del 20 de marzo.

La Universidad Anáhuac Cancún, canceló a partir de hoy las clases presenciales, como medida adicional de prevención para salvaguardar la salud y seguridad de la comunidad académica y estudiantil y de sus familias.

Los profesores de cada asignatura deberán informar al estudiantado cómo continuarán las clases en la modalidad virtual, a partir de mañana.

La Salle Cancún indicó que la suspensión de clases se hará efectiva a partir del 20 de marzo. Las primeras dos semanas se tomarán como las vacaciones de Semana Santa y las siguientes dos semanas no habrá clases presenciales, si no a través de medios electrónicos, informó el rector de la institución, Efraín Calderón.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.