EntérateMéxico

No agotemos a la sociedad adelantando acciones

En México se tiene la oportunidad de tomar decisiones organizadas de contención al coronavirus Covid 19 sin agotar a la sociedad con decisiones adelantadas como ha ocurrido en otras experiencias del mundo y del propio México en el 2009 con la influenza, cuando se tomaron decisiones adelantadas sin base científicas por presión a los factores de ansiedad e incertidumbre, comentó López Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud del Gobierno federal.

Explicó qué hay tres fases de atención al coronavirus, la fase uno que es de importación, cuando se presentan decenas de casos de personas con síntomas que llegan de otros países con coronavirus.

La segunda fase es cuando hay transmisión interna, de una a otra persona y se trata de centenas de personas y la tercera es cuando ya hay miles de casos.

Para cada fase hay recomendaciones de mitigación, “el reto principal es y tenemos la lección que se pueda dar atención a las personas que lo requieren y no saturar las unidades de salud con 80 por ciento de los casos que se pueden resolver en casa”.

“Vemos en varios países que enfrentar el mayor pico del problema hay saturación, es  por la sobredemanda del volumen mas grande y con síntomas leves”, dijo.

Explicó que mientras más aumente el número de casos acumulados en el mundo, es una buena noticia porque son personas en el 80 por ciento de los casos con síntomas leves y recuperación rápida que se vuelven inmunes y que tuvieron 14 días desde que se dio el síntoma y se recuperaron, ellos son los que son el mecanismo de contención”, dijo.

En México tenemos 82 casos confirmados y derivan de haber analizado directamente a 580 personas más 171 en estudio como sospechoso. 

“Tenemos estudio de los contactos, que son evaluados y suman de 360 contactos, de los contactos confirmados son sintomáticos 10 por ciento y 90 por ciento asintomático y todos se ponen en aislamiento”, dijo.

Presupuesto

El recurso para atender insumos es de casi 3,500 millones de pesos en México y está involucrado el todo el gobierno federal y los Gobernadores pusieron al servicio su disposición de comandar los Estados como autoridad sanitaria.

Con respecto a las escuelas se concertó las medidas, pero algunos Gobiernos estatales por cálculos de dinámica social estatal, hicieron ajustes, no preocupa, ayuda.

“Esta no será epidemia corta, lo quiero aclarar, hemos dicho que puede durar, cuando menos 12 semanas, que es lo que duro en China, (Mayo), no necesariamente por las medidas extremas de contención”, dijo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.