DineroEntérate

La Bolsa abre y se ve obligada a parar por una caída de 7.12%. El dólar alcanza los 23.37 en banca.

Al inicio de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones registraba una caída del 5.82 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

Las principales caídas se registraban en los grupos aeroportuarios y aerolíneas, debido al aumento de restricciones para vuelos a Europa y Estados Unidos. Dicha medida ha sido impulsada por distintos gobiernos, como mecanismo para contener el brote de coronavirus en el mundo.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída del 8.23 por ciento, en su principal indicador, debido a la percepción de volatilidad en el mercado bursátil.

Al inicio de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registraba una caída del 5.82 por ciento, misma que se extendió al 7.12 por ciento. 

El hecho provocó que la BMV suspendiera sus actividades conforme a su Manual Operativo.

“Conforme a su Manual Operativo, ha suspendido la sesión de remates por movimientos extraordinarios al superar el Nivel 1 y que considera una suspensión por un periodo de 15 minutos”, señaló en su cuenta de Twitter.

A las 7:47 horas, añadió en un tuit posterior, la actividad se reinició, aunque las pérdidas se extendieron al 8.23 por ciento.

Las principales caídas se registraban en los grupos aeroportuarios y aerolíneas, debido al aumento de restricciones para vuelos a Europa y Estados Unidos. Dicha medida ha sido impulsada por distintos gobiernos, como mecanismo para contener el brote de coronavirus en el mundo.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte caía un 25.76 por ciento; seguido de Volaris, con 22.82; Cemex, con 20.86; Alsea, con 16.-23; y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 15.08 por ciento.

PESO REBOTA

Por otro lado, el peso arrancó la sesión con una ligera apreciación del 0.18 por ciento, o 4 centavos. Con ello, el dólar interbancario se cotiza en 22.84 unidades por dólar.

La moneda mexicana muestra una ligera recuperación, luego que ayer alcanzara un nuevo máximo histórico, al ubicarse en 23.1786 unidades.

En ventanillas de Bancomer, el billete verde se vende en 23.37.

Los resultados del peso, señaló la analista de Banco Base, Gabriela Siller, se dan a medida que el mercado asimila el impacto que el coronavirus tendrá en la economía mundial, y luego que Estados Unidos anunciara medidas para apoyar a empresas impactadas por el nuevo virus.

La analista señaló que durante la semana es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza. Incluso, durante estos días, el peso podría alcanzar el nivel de los 23.50 y “no se descarta que llegue a 25 pesos por dólar en las siguientes semanas”, añadió.

Por otro lado, aseveró que en los próximos meses se podría dar la fuga de capitales de Mexico y Estados Unidos, debido al inicio de una posible recesión en ambos países.

En este sentido, la economía mexicana ya acumula cuatro trimestres consecutivos en contracción moderada, con lo que cumple con uno de los tres criterios necesarios para considerar que el país está en recesión.

Banco Base estimó que la economía nacional podría mostrar una contracción del 3 por ciento en 2020, derivado del número de muertes en Estados Unidos y México, las medidas anunciadas para contener los contagios por coronavirus; así como una posible baja a la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la caída en los precios del crudo.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.