CulturaEntérate

El Pianista Ivan Donchev en el séptimo programa de la OSY

Foto Orquesta Sinfónica de Yucatán

La actual temporada de la OSY ha tenido la virtud de traer destacados músicos de distintas partes del mundo y ello nos ha permitido obtener las herramientas adecuadas para establecer puntos concretos de comparación entre lo bueno y lo no tanto. Eso es agradecible.

Ahora tocó el turno al búlgaro Iván Donchev, pianista de 39 años, que interpretó el archi conocido y ejecutado Concierto para piano No. 3 de Beethoven.

Donchev dejó en claro el significado del concepto de técnica expresiva, esa que se traduce como dominio poderoso del teclado y que hace innecesario acudir al corazón para trasladar las ideas emocionales, sentimentales o pasionales del compositor, a la audiencia. O sea, es la digitación la que nos lleva los golpes del teclado a nuestra imaginación, esa coordinadora de nuestra gama sentimental.

Con toda su tranquila sapiencia, nos pareció que el movimiento mejor logrado de Ivàn Donchev, fue el primer movimiento, y especialmente la parte ultima que ejecutó sin intervención de la orquesta. Su interpretación fue tan aplaudida que regaló dos piezas fuera de programa que recibieron, también, buenas ovaciones.

El maestro Juan Carlos Lomonaco, estuvo muy puntual en las yuxtaposiciones del pianista con la orquesta o viceversa. Su rostro volteaba a ver al intérprete, mientras sus manos apuntaban al grupo orquestal, buscando una integración plena entre comunidad y la unicidad del pianista. Ambos amarraron el concierto, haciendo un buen homenaje a Beethoven.

Este concierto tuvo la característica de estar constituido por dos piezas. El mencionado concierto y la Sinfonía No. 2 de Jean Sibelius, que correspondió a la segunda parte del programa.

Por Víctor Salas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.