CampecheEntérate

Sigue sin funcionar hasta hoy el hospital Materno infantil de Ciudad del Carmen

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche; 14 de marzo del 2020. El Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, iniciado hace ocho años por la administración de Fernando Ortega Bernés y abandonado por Alejandro Moreno Cárdenas, tiene un avance del 82 por ciento a enero del 2020, pero aún no hay fecha para ponerlo a funcionar.

La Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, informó que “a solicitud de los Servicios de Salud de Campeche, el proyecto de “obra nueva” del Hospital Materno Infantil de Carmen fue registrado en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, con número CDN-5526/CAM-50/12”.

“La obra fue iniciada en 2013, y a enero de 2020, la entidad reporta un avance del 82 por ciento, con estatus de obra “suspendido”, manifestó la dependencia federal, a solicitud de este reportero.

Con relación a cuándo se rescatará y pondrá en funcionamiento, la inversión faltante y cuál será su destino, la Dirección General aseguró que “no dispone de dicha información, toda vez que la planeación, gestión de recursos, construcción y operación de las unidades médicas son atribuciones de cada entidad federativa, dado que los servicios de salud se encuentran descentralizados”.

El 18 de febrero del 2020, la Secretaría de Salud federal informó que Campeche está entre las 19 entidades federativas donde hay 149 hospitales y centros de salud suspendidos, entre ellos el Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen, pero no se considera rescatarlo en el 2020.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que en materia de infraestructura, en 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió 327 obras abandonadas y estancadas, 110 hospitales y 217 centros de salud.

De estos, indicó, 42 hospitales y 107 centros de salud estaban suspendidos.

El Hospital Materno Infantil fue el segundo “gran elefante blanco” heredado por Ortega Bernés a su compadre y compañero de partido, Alejandro Moreno, quien no lo rescató, pero sí permitió que en el transcurso de más de dos años, se robaran cinco transformadores y una planta de electricidad, entre otros equipos.

Hoy, las instalaciones están abandonadas y ya han sido saqueadas por los ladrones, en más de tres ocasiones, principalmente en el equipo eléctrico.

Hasta el mes de junio del año 2016, según el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche, fueron invertidos 242.7 millones de pesos, principalmente de recursos provenientes del gobierno federal, en su construcción, equipamiento, obras complementarias y fortalecimiento del hospital, que actualmente “se encuentra bajo resguardo y vigilancia del Indesalud”.

Otra obra inconclusa de ICA

En mayo del 2016, Moreno Cárdenas anunció que habría una última inversión económica para terminar de equipar el Hospital Materno Infantil y reveló que se llamaría a los representantes de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para determinar si cumplió con el contrato y para que corrija las irregularidades, ya que la obra tenía un retraso de tres años.

En esa ocasión, mencionó que ya había gestionado recursos para terminar el equipamiento, para el mantenimiento, el pago de salario de las plazas de doctores, enfermeras y especialistas que darán consulta a las madres y niños del municipio de Carmen, así como para la compra de medicamentos, pero no concretó nada.

El hospital está ubicado en la avenida Central, de la colonia Héroe de Nacozari, la primera piedra fue colocada el 26 de marzo del 2012, cuando gobernaba Ortega Bernés y durante la gestión de Enrique Iván González López como secretario de Salud, quien fue encarcelado y sentenciado por corrupción en el Ayuntamiento del Carmen, pero no por las anomalías en la construcción de este nosocomio.

Durante la colocación de la primera piedra, Fernando Ortega calificó el Hospital Materno Infantil “como una obra de justicia para las mujeres y los niños de Carmen”, “trascendente”, “inspiradora” y “muy importante”, y afirmó, “muy emocionado”, que tendría una inversión global de 306 millones de pesos.

El exmandatario campechano resaltó que este hospital, sin duda alguna, “habrá de proveerle servicios a todo el estado, pero principalmente a las mujeres y a los niños de Ciudad del Carmen” y sostuvo que con la bendición de la virgencita del Carmen, terminaría la construcción que entregó a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la misma que realizó, por esos días, el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen.

El 10 de enero de 2014, al supervisar el avance del 50 por ciento en los trabajos de construcción del hospital, Fernando Ortega y su esposa informaron que ahora la inversión había subido a 316 millones de pesos y estimaban su conclusión para mayo de ese año.

Los robos de equipo eléctrico

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Indesalud “comunicó, respecto a los robos en el Hospital Materno Infantil, en Carmen, Campeche, “… que esta dirección de Asuntos Jurídicos oportunamente presentó formal denuncia por el delito de robo a lugar cerrado, registrando los hechos bajos los números de carpeta de investigación: CI-3-2017-19, C.I-3-2017-25, C.I-3-2017-62”, mismas que incluye el listado de los bienes descritos que se anexan a la presente respuesta”.

Las tres querellas, presentadas en 2017 en la Vicefiscalía General de Ciudad del Carmen, señalan que fueron sustraídos 17 equipos, principalmente para suministrar energía eléctrica al hospital para su funcionamiento, entre ellos cinco transformadores y una planta de generación eléctrica.

La Subdirección de Obras, Conservación y Mantenimiento entregó “la información en la modalidad generada y como la resguarda en formato abierto Excel e informó los montos invertidos en la construcción y equipamiento del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, cuyo estatus del inmueble es que se encuentra bajo resguardo y vigilancia del Indesalud”.

En el archivo, detalla los seis contratos otorgados para el desmonte y despalme del terreno, y la construcción y el equipamiento del hospital, así como obras complementarias y una planta de tratamiento, que suman 242 millones 730 mil 538.62 pesos, más el IVA, y que fueron realizadas entre el 15 de junio del 2012 y el 30 de junio del 2016.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.