CampecheEntérateQuintana RooYucatán

La primavera será más calurosa que lo normal

Debido al dominio de anticiclones en la zona. -No obstante, no sería tan seca.

Después de que se tuviera un Invierno un tanto más cálido de lo normal por influencia de la oscilación Ártica, ahora se prevé que la primavera también más calurosa, aunque podría ser un poquito más húmeda de lo habitual, según predicciones de la NOAA.

De acuerdo con predicciones a largo plazo de la NOAA de Estados Unidos, esta segunda quincena de marzo, que coincide con el inicio de la Primavera el, seguirá siendo muy calurosa hasta 3 grados arriba de lo normal. También se estima que este cierre de Marzo sea más seco que lo habitual. Esto indica que las temperaturas van a estar alcanzando o incluso superando los 40°C en lo que resta del mes sin que se aproxime algún sistema frontal.

En Abril se prevé que las temperaturas máximas promedio se ubiquen aproximadamente 1°C por arriba de lo normal en la región, aunque no se pronostica anomalías significativas de lluvia. Para el mes de Mayo se prevén condiciones muy similares a la de Abril, pero probablemente ligeramente más húmedo que lo habitual. Esto quiere decir que habrá cierto alivio con las lluvias, aunque el calor sería un poco más fuerte.

Todo lo anterior, se debe a que prevalece un marcado patrón atmosférico anticiclónico que se estará moviendo sobre la mayor parte de nuestro país. Condición que impedirá el arribo de sistemas frontales hacia el sureste, o en caso de llegar alguno, lo haga muy debilitado.

Se incrementa el riesgo de incendios

Si normalmente en marzo y abril llueve muy poco, con el déficit de precipitación que se está y continuará presentándose es importante estar muy atentos por un aumento en la proliferación de incendios en la zona.

Actualmente, en el estado de Yucatán han llovido 3.6 mm de los 27.8 mm del promedio de Marzo, lo cual equivale a un 13.1 % del total. Si el pronóstico de más calor se cumple, el impacto en la vegetación sería mucho mayor, dando origen a un mayor potencial de ocurrencia de incendios. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional considera que en el estado de Yucatán se tiene actualmente un estatus anormalmente seco, aún sin llegar a ser sequia.

Por Juan Antonio Palma Solis

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.