EntérateMundo

El Dow Jones tiene su peor caída en 3 décadas, hasta -13%, y Trump alerta de la recesión que se viene

El desplome de las acciones del Dow Jones significó su peor día desde el colapso del mercado del “Lunes Negro” en 1987. Al cierre de la sesión, se ubicó en 2 mil 997 puntos. El Dow de 30 acciones bajó brevemente más de 3 mil puntos en los últimos minutos de negociación.

El Presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en la sala de prensa Brady en la Casa Blanca el sábado 14 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon, AP

Washington/Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo/AP/EFE).– El Presidente de Estados UnidosDonald Trump, dijo esta tarde en conferencia de prensa que espera no tener que declarar un toque de queda nacional para contener el coronavirus, pero alertó que su país se está encaminando hacia una recesión.

Mientras el mandatario estadounidense hablaba, el Dow Jones confirmaba una caída de 13 por ciento, su peor descenso en tres décadas, precisamente por el temor de que el coronavirus cause una recesión.

El desplome de las acciones del Dow Jones significó su peor día desde el colapso del mercado del “Lunes Negro” en 1987. Al cierre de la sesión, se ubicó en 2 mil 997 puntos. El Dow de 30 acciones bajó brevemente más de 3 mil puntos en los últimos minutos de negociación.

El Standard and Poor’s (S&P 500) cayó también 12 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2018, mientras que el Nasdaq Composite cerró 12.3 por ciento abajo y completó su peor día de operaciones en toda su historia.

Desde las primeras horas de este lunes, los futuros adelantaban que la jornada sería de pérdidas, pese al anuncio de la Reserva Federal (Fed), de reducir las tasas entre un 0 y un 0.25 por ciento.

Al inicio de la sesión, el Dow Jones caía un 9.71 por ciento, minutos antes de que las operaciones se paralizaran, al superar el retroceso del 7 por ciento.

Desde la Casa Blanca, dijo a periodistas que el enfoque de su administración está en detener al virus. También prometió apoyo federal a las aerolíneas afectadas por la pandemia, diciendo que las “respaldará al 100 por ciento”.

Frente a los medios de comunicación, señaló que su país prevé controlar el nuevo brote de coronavirus antes de julio o agosto.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, sostuvo que su Gobierno podría considerar los bloqueos para ciertas áreas o puntos críticos en el país, pero afirmó que no tienen previsto un bloque nacional completo.

“En este momento no, no lo estamos considerando”, respondió Trump a la pregunta de si el equipo especial que formó con funcionarios, médicos y empresarios están considerando el cierre total de la movilidad entre estados.

El Presidente de EU también pidió a los ciudadanos, incluyendo los jóvenes, que tomen clases desde casa, que eviten grupos de más de 10 personas, que no viajen ni coman en restaurantes.

“Si hacemos todo eso, venceremos al coronavirus”, dijo Trump.

Aunque no es un mandato, añadió, en los estados que han visto crecer la enfermedad se deberían cerrar bares, restaurantes y otros lugares públicos.

Estas nuevas pautas, expuso el mandatario, estarán vigentes durante 15 días, para frenar la propagación del virus, y se unen a conjunto de medidas amplias que los funcionarios de salud pública han estado impulsando desde el comienzo del brote, incluido el trabajo en casa y la reclusión si un ciudadano se siente enfermo.

Las acciones del Dow Jones se desplomaron al 12 por ciento este lunes luego de que Donald Trump habló desde la sala de prensa de la Casa Blanca y dijo que el control de la epidemia de coronavirus podría llegar entre julio y agosto.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.