TurismoYucatán

Detiene Yucatán actividades

No hay cruceros, ni visitas arqueológicas, no hay clases, no eventos masivos

El Estado de Yucatán entró en una fase de prevención contra el Coronavirus Covid 19 que ha detenido parcialmente las actividades turísticas y totalmente las escolares en la Entidad.

El Gobierno estatal determinó que todas las escuelas privadas y públicas de todos los niveles estarán de vacaciones desde mañana 17 de marzo y regresarán hasta el 20 de abril, con el fin de que los estudiantes y docentes permanezcan en sus hogares, evitando la interacción y los posibles contagios de Coronavirus Covid 19.

La medida implica que miles de familias permanezcan en sus casas, no que salgan de paseo. 

Tan sólo en el nivel básico y medio superior de la educación pública son 500 mil estudiantes y 30 mil docentes, sin contar los estudiantes de las privadas, ni las escuelas universitarias.

EstamosAquí Mx informó que universidades privadas como la UNID, Marista y Anáhuac ya habían informado a su comunidad que se suspendían actividades presenciales y la UADY había programado las vacaciones hasta el 22, pero canceló desde el domingo las actividades culturales y recreativas, sin embargo, ahora toda la comunidad entra en la fase de estar en casa.

Desde mañana será evidente en las calles la falta de dinamismo que inyectan las escuelas y también se verá en el turismo, ya que el Gobierno del Estado cerrará los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, donde cada año llegan 50 mil visitantes de distintos países para recibir el equinoccio de primavera.

Y las navieras han cancelado cruceros a Progreso, como es el caso de Royal Caribbean y Carnival, que tenían contemplada una escala en el estado, pero han anunciado la suspensión de sus actividades como medida preventiva, por lo que no estarán llegando cruceros a la Entidad.

Además se suspendieron todos los eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado y las actividades culturales o recreativas, por lo que museos, conciertos, conferencias, encuentros y otras actividades fueron canceladas.

El Ayuntamiento de Mérida también había anunciado previamente que se suspendían actos masivos como la bici ruta, Mérida en Domingo, la noche mexicana, entre otros.

El Estado y su capital, entraron en una fase de pausa que mantiene preocupado al sector de servicios, pero que es una medida preventiva para reducir al máximo El Fuerte impacto del coronavirus.

Contexto 

El jueves 12, el Gobierno federal y el estatal anunciaron que el Tianguis turístico se posponía para septiembre.

El viernes, el Estado implementa filtros sanitarios en las entradas al Estado por carretera y avión, así como en terminales de camiones. 

Este mismo día se informa del primer caso confirmado en Yucatán con coronavirus.

El sábado se instala un comité de expertos que respalde las decisiones con base científica.

Y ayer domingo se informa de la suspensión de clases y del cierre parcial  a las zonas arqueológicas.

Un caso

Hasta ahora sólo hay un caso confirmado de coronavirus y 9 sospechosos que están por arrojar resultados.

El Gobierno, invitó a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, así como a los 106 ayuntamientos municipales a adoptar medidas similares con la finalidad de contribuir a la protección de los yucatecos.

Impacto

El impacto económico será inevitable, comercios, restaurantes, papelerías, tendejones, entre otros servicios y productos se verán afectados, como es también el puerto de progreso y las zona costera.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.