EntérateQuintana Roo

Convocan a DebaTren II en Bacalar. “Hablan los Pueblos” en oposición al Tren Maya

El Consejo Civil Mexicano por la Silvicultura Sostenible y el centro cultural “El Galeón Pirata” convocaron al segundo “DebaTren”, en donde los pueblos originarios expondrán sus impresiones sobre el megaproyecto de reordenamiento territorial “Tren Maya”, que además de la construcción de mil 460 kilómetros de vía ferroviaria, incluye la instalación de 18 estaciones, 12 paraderos y la creación de nuevos centros de población en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Con el título de “Hablan los Pueblos”, el DebaTren II se realizará dentro de las actividades del sexto Festival de Arte Independiente de Bacalar (Faibac), del dos al cuatro de abril de este año.

Adrián Herrera, coordinador cultural del Galeón Pirata explicó que el primer DebaTren se realizó en abril del año pasado, para unir visiones entre colectivos mayas y organizaciones de la sociedad civil y academia de la Península de Yucatán, para la defensa del territorio ante los megaproyectos.

En aquella ocasión se convocó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sin éxito, ya que coincidía con uno de los foros informativos implementados por la institución, en Felipe Carrillo Puerto.

“Este año retomamos el trabajo, en el que también participa el Consejo Civil Mexicano por la Silvicultura Sostenible y Galeón Pirata y estamos convocando a la segunda parte de este proceso, que es el DebaTren II, ‘Hablan los Pueblos’.

“Ya no está planteado como mesas de debate, sino como un espacio para poder mostrar la voz de las comunidades, frente a los proyectos, en particular del proyecto Tren Maya”, dijo, al señalar que mediáticamente solo se han abierto cauces para escuchar al Fonatur, a especialistas o científicos, pero no a los pueblos originarios, directamente afectados por el megaproyecto.

El Debatren II está planteado en dos bloques. Uno de ellos se dedicará al ‘buen vivir’ y otro, sobre las problemáticas socioambientales.

En la coordinación participan también el Centro de Filosofía Maya de Felipe Carrillo Puerto y con la colectiva de mujeres ubicada en Blanca Flor y Nueva Esperanza.

“Estamos convocando a las personas que están en contra del proyecto, directamente. Sabemos que hay muchas comunidades que están a favor y que a lo mejor por falta de información se está a favor y porque no se sabe el tipo de modelo de desarrollo (…) Son personas que están en un camino de defensa del territorio y que estamos buscando que se posicione esa voz a nivel nacional e internacional”, manifestó.

Pronunciamiento maya en DebaTren I

Como resultado de ese primer DebaTren, en junio del 2019 se fijó un posicionamiento frente a la agroindustria, el turismo masivo, los megaproyectos solares y eólicos, y los desarrollos inmobiliarios que, en la Península de Yucatán, “crecen de manera descomunal, recrudeciéndose el despojo y devorando insaciablemente la vida, nuestra vida”.

Dirigido a los pueblos del mundo, 11 colectivos indígenas de la región peninsular mexicana, con el respaldo de cinco organizaciones civiles y redes de la sociedad civil, resaltaron que aquí, todavía se goza de vastas extensiones de selva, cuna y nido del agua donde los animales beben y las semillas germinan, “tributo al gran acuífero y a sus aguadas y cenotes”.

Existen aún las abejas y su miel, “néctar sagrado ofrecido a los mortales de todo el mundo”; la población indígena posee saberes milenarios sobre las plantas que curan y las maderas para hacer sus casas; hay alimento, se disfruta de “la palabra y el trabajo”.

“Tenemos nuestros rituales y ceremonias que pactan cada día nuestra vida con la madre tierra y nuestra convivencia con los animales de la selva. Tenemos formas propias de organizarnos, de comunicarnos, de cuidarnos y de pensarnos en colectivo.

“Tenemos un tejido social que sigue resistiendo el despojo y la embaída. Tenemos sitios sagrados que son marca indeleble de nuestro origen. Tenemos nuestra música y nuestros bailes, nuestros tejidos antiguos y una vestimenta digna”, toda esa riqueza, se indica en aquel posicionamiento, es lo que las comunidades opositoras al Tren Maya, ven en riesgo con el desarrollo del proyecto y de otros megaproyectos.

Por tal motivo exigieron la suspensión de los monocultivos, que envenenan sus tierras; de los megaproyectos privados de energías, que les despojan de su territorio; de las granjas porcícolas, que contaminan su agua; y del Tren Maya “proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta”.

Bacalar, en riesgo con y sin estación del Tren Maya

Herrera fue uno de los participantes en la Segunda Asamblea Socioambiental Peninsular realizada el sábado y domingo pasados en el municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo, para articular esfuerzos, organizarse y participar activamente en la defensa del territorio, la protección del agua y la oposición a megaproyectos que afecten el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano.

Sobre el mega proyecto, afirmó que aún cuando no se instale ahí una estación, el sólo hecho de estar dentro de la ruta provocará un aumento de turistas y una explosión inmobiliaria que ejercerá una mayor presión sobre los recursos naturales y los servicios públicos, todavía no cubiertos.

Especialmente el impacto será resentido por la Laguna de Bacalar, conocida también como Laguna de los Siete Colores, el activo de mayor atracción hacia el poblado.

“El turismo masivo, con el proceso del Tren, vendría a agravarse, porque no tenemos sistemas de drenajes eficientes y suficientes; solamente el 15 o 20 por ciento del pueblo tiene drenaje, y sólo el 15 por ciento de ese 20 por ciento está conectado (sic)

“Tendríamos que buscar otras formas de turismo que lleguen a Bacalar, porque es imposible que no llegue el Turismo. La laguna es muy bonita y ya la conoce mucha gente, pero el turismo que se está haciendo allá, la falta de planes de Desarrollo Urbano, de Ordenamiento Ecológico está haciendo que Bacalar crezca de forma masiva y que se esté contamiando la laguna rápidamente”, señaló.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.