EntérateQuintana Roo

Calculan 5 a 6 % baja de turistas internacionales en Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo estima una disminución de entre cinco y seis por ciento en la totalidad de turistas que viajen hacia el Caribe Mexicano en próximas semanas, debido a las disposiciones de países emisores de turistas, que han restringido sus vuelos al extranjero debido a la pandemia del Coronavirus Covid-19.

En un mensaje videograbado, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, informó que -hoy- la ocupación hotelera asciende al 82 por ciento, lo que significa que en el estado hay 332 mil visitantes.

La funcionaria estatal subrayó que la cifra de vacacionistas “es muy importante” y que hay que trabajar para mantenerla; sin embargo, admitió que la entidad resentirá una caída del cinco al seis por ciento en el total de turistas que viajen en las próximas semanas, debido a las decisiones tomadas por los mercados emisores y líneas aéreas.

“Eso lo comprendemos”, expresó, para luego señalar que las líneas aéreas están ofreciendo a sus clientes, cambios de reservaciones para realizar los viajes, posteriormente.

“Lo más importante es saber que tenemos un empresariado altamente resiliente, muy responsable, que sigue también todas las medidas para mantener seguros, no solamente a los trabajadores, a los residentes, sino también a nuestros visitantes”, añadió.

Vanegas Pérez adelantó que, en los días subsecuentes, este tipo de mensajes serán la manera de informar sobre el pulso de la actividad turística ante la pandemia.

En la entidad operan 107 mil 128 cuartos, correspondientes a los mil 129 centros de hospedaje del Caribe Mexicano.

En 2019 la entidad recibió 22.8 millones de visitantes con una ocupación promedio de 81 por ciento. Movilizó en sus aeropuertos a 26.4 millones de turistas y, en el segmento de cruceros, se recibió a 7.2 millones de visitantes, según datos de la Sedetur.

Tan sólo al Aeropuerto Internacional de Cancún llegaron 25 millones 481 mil 989 pasajeros durante el año pasado; de ellos, siete millones 858 mil 836, fueron turistas internacionales para este centro vacacional.

El mayor mercado emisor de turistas al Caribe Mexicano proviene de los Estados Unidos, con un 47.8 por ciento; le siguen otros mercados, no especificados, con un 25 por ciento; Canadá aporta el 14.1 por ciento de vacacionistas;el Reino Unido, 5.3; Colombia, 2.8 y Argentina, 2.7.

“Continuemos con nuestra vida normal”, dice SESA

La titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, comunicó, también mediante un videomensaje, que han contabilizado 27 casos sospechosos de Coronavirus, de los cuales, 21 dieron negativo y cinco están en estudio.

Hasta el momento, oficialmente se reconoce la existencia de un solo caso positivo, correspondiente a una ciudadana originaria de Italia, que es atendida y ha sido aislada socialmente.

La funcionaria recordó que Quintana Roo y México se encuentran en la Fase 1, que corresponde al periodo de importación de casos, es decir, cuando extranjeros que contrajeron el virus fuera del país, ingresan a territorio nacional ya contagiados.

En esta fase -dijo- no es necesario suspender ninguna actividad, no se requiere hacer comprar de pánico y se pueden realizar las actividades cotidianas, extremando las medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de geles y acudir al médico para revisión en caso de contraer alguna infección respiratoria.

“Continuemos con nuestra vida normal”, exhortó Aguirre Crespo, al final del mensaje videograbado.

Entre las medidas aplicadas en los puntos de acceso a la entidad, la Administración Portuaria Integral (APICROO), ha instalado lavamanos y geles antibactriales en las terminales portuarias de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

El gobernador, Carlos Joaquín González, anunció ayer que serán instaladas cámaras de temperatura corporal de alta resolución y termómetros, además de la aplicación de cuestionarios a viajeros, en esas mismas terminales, incluidas las aéreas, en Cancún, Cozumel y Chetumal.

Esta noche, el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), informó que han sido instalados filtros sanitarios, que constan de equipo para medir la temperatura corporal y permitir así, una posible detección temprana del virus.

La alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama Espinosa, dio a conocer que realizó un recorrido hoy mismo, en las terminales 2, 3 y 4, que reciben vuelos internacionales comerciales, para corroborar la instalación de estas medidas, luego de que fueran puestas en duda.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.