CampecheEntérate

PEP minimiza atracos en plataformas de la Sonda de Campeche

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción reporta solamente 148 robos, saqueos y actos de vandalismo en 2019, en las instalaciones marinas frente a Tabasco y Campeche, contradiciendo al director de Petróleos Mexicanos, que reportó 185 en enero.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 14 de marzo del 2020.- En un acto más de irresponsabilidad con la transparencia y la rendición de cuentas, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que entre enero y diciembre del año 2019, se registraron sólo 148 atracos en las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche.

Esta información contradice al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, quien el 30 de enero del 2020, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante el año 2019, se contabilizaron 185 actos de vandalismo, robo o saqueo en las instalaciones petroleras ubicadas frente a costas de los estados de Tabasco y Campeche.

PEP informó que en la Subdirección de Producción de la Región Marina Noreste, se presentaron 42 actos ilícitos en los 12 meses del año pasado y precisó que 12 fueron en las instalaciones del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap y 30 en el Activo de Producción Cantarell, localizados a entre 80 y 120 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.

Sin embargo, hasta agosto del 2019, la misma empresa productiva del Estado había indicado que llevaba contabilizados cinco hechos delictivos en las plataformas de Ku-Maloob-Zaap y 38 en las del complejo Cantarell.
También dio a conocer que presentó durante todo el año pasado, ocho denuncias por los eventos o incidentes ocurridos en Ku-Maloob-Zaap y 10 denuncias por los eventos en Cantarell.

En cuanto a la Subdirección de Producción de la Región Marina Suroeste, Pemex Exploración y Producción manifestó que se registraron 106 actos de vandalismo, robo o saqueo, de los cuales 78 fueron en el Activo de Producción Litoral de Tabasco y 48 en instalaciones del Activo de Producción Abkatún-Pol-Chuc.

Citó que por los atracos en el Litoral de Tabasco, se presentaron 46 denuncias y por los del Abkatún-Pol-Chuc, 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República, delegación Tabasco y subdelegación Ciudad del Carmen.

Aclaró que “el número de expedientes no corresponde al número de eventos, ya que cada expediente puede tener más de un evento reportado”.
Esta vez, PEP no proporcionó la cuantificación de los daños económicos provocados por la operación del crimen organizado en las instalaciones marinas.

En la Sonda de Campeche, según la Secretaría de Marina, hay 43 plataformas tripuladas, 200 plataformas satélite, 17 mil trabajadores, 300 buques civiles y 18 helicópteros civiles, y para garantizar su seguridad, ejerce una vigilancia electrónica, aérea, marítima y terrestre.

Los datos del director de Pemex
El 30 de enero del 2020, el director general de Pemex, Octavio Romero, informó que entre 2016 y 2019, se registraron 936 actos vandálicos en las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche.
“En el 2016, los actos vandálicos eran del orden de 114, subieron en el 2017 a 273, en el 2018, 364, y ya el año pasado, en la administración que nos toca a nosotros, la reducción fue de más o menos la mitad, 185, es la mitad de los actos vandálicos que se dieron en el 18; y en enero, por ejemplo, de este año, no ha habido ninguno”, expresó.
Romero Oropeza afirmó que “desde inicios del año pasado, el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) instruyó un operativo de resguardo de instalaciones y de cuidado de los ductos de Pemex, todo lo que tiene que ver con el huachicoleo y con el tema de los asaltos a las plataformas”.
“Y los resultados que hemos obtenido han sido muy buenos. Digamos que en 2017, 18 y 19, el número de actos vandálicos ha disminuido de manera muy importante, de hecho entre 18 y 19 la reducción fue del orden de la mitad de los eventos en plataformas”, reiteró.

“Entonces, traemos una coordinación con la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de Marina, con Seguridad Pública, con la Guardia Nacional y desde luego, con la Subdirección de Salvaguarda de Pemex. Entonces, estamos tratando de proteger en la medida de lo posible a todos, dijéramos, a nuestros trabajadores como primera prioridad”, detalló.

“Lo que sigue es el resguardo de las instalaciones y de la producción, pero los resultados que se han alcanzado son muy buenos. Ahora en enero, en el caso concreto de las plataformas, traemos un convenio con la Secretaría de Marina, que tiene que ver con tener personal de la Semar en las plataformas, a modo de protección”, agregó.

“Hasta el año pasado, no se trabajaba de esta manera, se utilizaban helicópteros, lanchas interceptoras, drones, pero ahora estamos adicionando el que haya personal físico en las plataformas”, puntualizó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.