EntérateMundo

España decreta estado de alarma en todo el país por coronavirus y limita la movilidad. Van casi 6 mil contagios

Las medidas durarán un mínimo de 15 días. Para ampliar el plazo, el Gobierno necesita el aval del Congreso. El decreto no establece un régimen sancionador propio, sino que se remite al que establece la ley que regula el estado de alarma.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, los casos positivos por coronavirus aumentaron en mil 522 -respecto a la tarde del viernes-, con lo que ya suman 5 mil 763 casos, mientras que los fallecidos se elevan a 136, quince más. Además, reportó que 517 personas se curaron y fueron dados de alta.

El Gobierno ha decretado este sábado el estado de alarma en todo el territorio nacional. Foto: EFE

Por Esther Palomera y Aitor Riveiro

El Gobierno ha decretado este sábado el estado de alarma en todo el territorio nacional y, en concreto, ha limitado los movimientos de los ciudadanos. La medida entrará en vigor el próximo lunes, 16 de marzo, a las 8:00 horas y tiene algunas excepciones, según el real decreto al que ha tenido acceso eldiario.es: Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada. Los vehículos privados se podrán utilizar para estas tareas y “para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio”.

El real decreto que establece el estado de alarma se ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado y al que han acudido todos los miembros del Gobierno, a excepción de las dos ministras afectadas por el coronavirus.

Las medidas durarán un mínimo de 15 días. Para ampliar el plazo, el Gobierno necesita el aval del Congreso. El decreto no establece un régimen sancionador propio, sino que se remite al que establece la ley que regula el estado de alarma.

El Gobierno mantiene abiertos los servicios de transporte, tanto públicos como privados, para mantener la movilidad de los ciudadanos en las circunstancias permitidas. Eso sí, obliga a las empresas, ya sean públicas o privadas, a reducir al menos al 50 por ciento la venta de billetes.

SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.