EntérateQuintana Roo

Colocará Quintana Roo termómetros y aplicará cuestionarios sanitarios en aeropuertos, puertos y escuelas ante Covid19

El gobierno de Quintana Roo informó que colocará termómetros y cámaras en las terminales aéreas de Cancún, Cozumel y Chetumal, en los dos puentes del estado con la frontera sur y en los puertos de cruceros ubicados en Cozumel y Mahahual, en donde se aplicarán cuestionarios de salud a las y los viajeros para saber si cubren la definición operacional del Coronavirus Covid19 o si presentan síntomas.

“He pedido que se instalen termómetros y cámaras en todas las terminales de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, en los dos puentes de la frontera sur y en los puertos de Cozumel y Mahahual.

“Se aplicarán cuestionarios de salud en cada uno de esos lugares a los viajeros que lleguen para saber si tienen síntomas”, informó el gobierno estatal, citando al jefe del Ejecutivo, Carlos Joaquín González.

Esta mañana el mandatario dirigió un mensaje a la comunidad quintanarroense para dar a conocer que se han reforzado las medidas de Sanidad Internacional y las acciones para hacer frente al Covid19, de acuerdo con protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conforme a las etapas correspondientes para abordar la contingencia.

El estado -recordó- se mantiene en Fase 1, con un caso confirmado e importado. La etapa 1, de importación viral, implica la existencia de casos de Covid19 en el país, provenientes de otras naciones.

“Esto nos indica que debemos reforzar las acciones de prevención con adecuadas medidas de higiene, fortaleciendo la detección temprana de casos, el reforzamiento de la vigilancia de entrada al estado. En esta etapa no hay suspensión de actividades”, expuso.

Se espera que a partir del 20 de marzo México entre a la Fase 2, que corresponde a la dispersión comunitaria del virus, lo que significa que se pierde el origen de las infecciones y las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

En esa fase se suspenden clases, eventos masivos y actividades en espacios públicos, quien admitió que “llegar a ese escenario es una posibilidad”. La tercera fase es la epidémica, que requiere de medidas más estrictas.

Una italiana, caso confirmado de Covid19 en Cancún

Durante su mensaje, el gobernador se hizo acompañar de Jazmín Galicia, responsable de Unidad de Epidemiología del estado, quien detalló el caso de Coronavirus confirmado en Quintana Roo.

Se trata de una ciudadana de Italia, de 71 años, quien solicitó atención médica la tarde del 12 de marzo en Cancún.

Debido a los síntomas e historial de viaje que presentó, se activaron de inmediato los protocolos, concretamente el aislamiento, toma de muestras y seguimiento de contactos.

Las personas con quienes tuvo contacto, informaron a las autoridades, fueron identificadas y, hasta el momento, no tienen síntomas, ahondó la funcionaria.

Ayer se confirmó que luego de analizadas las pruebas en el Laboratorio de Chetumal Nivel II, la paciente dio positivo, por lo cual ella y sus contactos, serán monitoreados y aislados durante los próximos 14 días.

Laxas medidas preventivas en Aeropuerto y central de ADO

Hasta ayer, ni la terminal de Autobuses ADO, en el centro de la ciudad, ni el Aeropuerto Internacional de Cancún, dispusieron de medidas preventivas adicionales.

Ni termómetros, ni geles antibacteriales, ni la aplicación de cuestionarios de salud. El personal tampoco portaba cubre bocas o guantes. Se espera que la situación cambie a partir del anuncio hecho por el gobierno estatal.

Tampoco en carreteras hay filtros de sanidad. El gobierno de Yucatán se adelantó y ha colocado ya a personal de Salud en los límites carreteros con Quintana Roo.

Desde Cancún el gobernador quintanarroense señaló que además de la instalación en Aeropuertos y Puertos, se ofrecerán termómetros también en las escuelas, para que cualquier niña, niño o joven que llegue con síntomas de gripa se quede en casa y no asista a clases.

Para esta medida en escuelas, se capacitará a padres de familia y maestros, quienes se solicitará que, en cada cambio de clases o cada hora, las y los infantes se laven las manos con agua y jabón y limpien sus escritorios o áreas de trabajo.

Señaló que aumentarán las capacitaciones a hoteleros, restaurantes, plazas comerciales, plataformas de hospedaje y transporte público en la detección de casos y en el manejo de la higiene.

También se ha instruido a la Secretaría de Salud del estado (SESA) que mantenga todos los días información “transparente, clara, constante y actualizada” de las medidas tomadas y los avances que pueda tener la enfermedad.

Joaquín González subrayó que el gabinete, especialmente las secretarías de Salud, Educación, Finanzas, Turismo, Desarrollo Económico, el Instituto de Movilidad, la Cofepris, y Protección Civil, están alineados para hacer frente al Covid19.

A través de la Secretaría del Trabajo, por ejemplo, se hará llegar a sindicatos y centros laborales públicos y privados la información de higiene que deben tener, así como la necesidad de detectar casos que pudieran poner en riesgo a la población.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.