Sin categoría

La caída de la Bolsa Mexicana es la peor desde 1998. El pánico toma las riendas del mercado global

Wall Street suspende operaciones 15 minutos tras desplome del 7 por ciento; Sao Paulo paró dos veces en menos de una hora y cae 15.43 por ciento. En México el IPC caía más del 6 por ciento y paró por 15 minutos. Los mercados de América se contagian del pánico internacional.

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) inició operaciones con pérdidas por el 4.53 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo/AP/EFE).- El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vive su mayor caída en 22 años y anota bajas por más del 9 por ciento pese a haber detenido operaciones por 15 minutos. Wall Street y la bolsa de Sao Paulo también suspendieron esta mañana al arranque de sus operaciones después de desplomarse. Sí, estamos en momentos de pánico en los mercados de América.

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) inició operaciones con pérdidas por el 4.53 por ciento, pero a las 8:00 horas paró operaciones por 15 minutos al registrarse movimientos extraordinarios. a las 9:34 horas se coloca en las 35 mil 90.05 unidades, un retroceso de 9.28 por ciento, equivalentes a -3 mil 588.5 puntos.

En el parque mexicano las compañías que más pierden son Genomma Laboratorios (-14.47 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacíco (-13.69), Grupo Financiero Banorte (-12.93), Grupo Televisa (-11.98) y Alfa (-10.58).

La analista de Banco Base, Gabriela Siller afirmó que es la mayor caída en un solo día desde el 10 de septiembre de 1998. “En el 2008 lo más que cayó fue 7.01 por ciento”, 2 puntos porcentuales menos que hoy y destacó que el IPC ya está también “bear market”, igual que Wall Street al cierre del miércoles.

Fotografía a un tablero que muestra los valores de la Bolsa de Sao Paulo este lunes, en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE, Sebastiao Moreira.

El índice industrial Dow Jones cayó más de mil 600 puntos, o el 7 por ciento, mientras el S&P 500 se hundió un porcentaje similar. El intercambio se reanudó después de 15 minutos y las 10:06 de la mañana, el Dow Jones caía más de mil 990 puntos, el 8.45 por ciento, a 21 mil 562.23 unidades, mientras el S&P 500 se hundía 202 unidades (7.4 por ciento) a 2 mil 538. El compuesto Nasdaq retrocedía 549 unidades (6.91 por ciento) a 7 mil 403.

La bolsa de Sao Paulo interrumpió sus negociaciones este jueves tras caer un 11.65 por ciento 20 minutos después de la apertura. Al volver a operar, tuvo que parar provisionalmente por segunda vez en el día tras caer 15.43 por ciento, con menos de una hora de operaciones. La bolsa de Brasil lleva una caída del 40 por ciento desde su máximo en el año.

Los principales indicadores bursátiles en Europa caían más de 7 por ciento, incluso después de que el Banco Central Europeo anunciara nuevas medidas de estímulo económico. Los mercados mundiales están sufriendo oscilaciones violentas en medio de la incertidumbre sobre la gravedad de la pandemia que afectará a la economía.

Los operadores de la mayor bolsa de América Latina activaron el sistema automático de interrupción de operaciones por tercera vez esta semana debido a las fuertes oscilaciones en el mercado bursátil. El sistema prevé una interrupción inicial de negocios por 30 minutos cuando se registre una caída de más del 10 por ciento y, una vez reabierta, otra interrupción de una hora en caso de que el desplome supere el 15 por ciento.

La caída brusca en las primeras operaciones se produjo después de que el presidente Donald Trump impusiera una prohibición a los viajes a Estados Unidos desde la mayor parte de Europa y ofreciera pocas medidas nuevas para contener el impacto económico de la pandemia de COVID-19.

Redacción|SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.