CulturaEntérate

EL músico Ricardo Tovar crea extensos vínculos con el mayab

Foto: Cortesí Ricardo Tovar Rivadeneyra

Ricardo Tovar Rivadeneyra, tiene una personalidad alegre y optimista; es de carácter independiente y resolutivo. Todo ello son las armas con las que afronta su vocación por la cultura, en su vertiente musical, que quiere convertir en una actividad accesible a toda persona de todo lugar, buscando generar un cambio en los sesgos espirituales de habitantes de zonas marginadas de la entidad.

Para conseguir eficacia en sus ideas, desarrolló un proyecto independiente que cuenta con apoyos del sector público y privado y en el que colaboran Armando Loria, Josué Medina, Gabriel Millet, los gemelos Arturo y David Juárez Alonso, Olsen Ommundseen y Javier G. Cantón. Todos ellos se instalan en algún municipio desde la víspera del evento para poder involucrarse con la comunidad a la cual le dan Talleres de Sensibilización para niños, jóvenes y adultos. En tanto tallerean con la comunidad, se desarrolla la instalación de la infraestructura escénica, de la cual carecen la mayoría de los municipios de la entidad.

Previendo cualquier adversidad, descuido u olvido por parte de encargados de recepcionarlos, ellos viajan hasta con casas de campaña, por si acaso no hay donde hospedarse. Y si no hay equipo de iluminación o de sonido, llevan el propio. El asunto es hacer el evento contra viento y marea, o a toda costa.

Ese trabajo lo desarrollan de manera quincenal. Han viajado a más de una veintena de lugares del interior de Yucatán, y la pretensión es cubrir la totalidad de ciudades y municipios de la entidad.

Ricardo Tovar es artista Yamaha. Y el eje de su trabajo es utilizar un instrumento llamado Electone, con el que puede conseguir la sonoridad monumental de una orquesta completa. “¡Imagínate!”, me dice: con lo difícil que es que una orquesta llegue a los pueblos, poder dársela a conocer con un solo instrumento.

Por: Víctor Salas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.