EntérateMéxicoYucatán

Cerdo importado y vísperas de Semana Santa bajan precio del cerdo

Apenas hace un mes, en febrero, el precio promedio del cerdo en pie era de 38.50 pesos el kilo en granjas de Yucatán, ahora es de 36 pesos y la semana podría cerrar en 35 pesos, de acuerdo con la Confederación de Porcicultores Mexicanos y de Carlos Ramayo, representante del sector en el Estado.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Las razones de la baja son las importaciones a bajo precio del cerdo americano y la sobreproducción local en víspera de Semana Santa.

“China no es la culpable de la baja de precio, ellos siguen demandando cerdo y seguramente este año 2020 se van a duplicar las exportaciones a China a nivel nacional y de 30 mil toneladas pase a 60 mil, pero el problema del precio es por Estados Unidos, que aunque subió el dólar, ellos bajaron 2 dólares la libra de cerdo, no tienen corazón, tienen costos bajos y nos venden lo que se les da la regalada gana”, explicó Carlos Ramayo Navarrete, porcicultor aparcero y representante de la Confederación de Porcicultores Mexicanos en Yucatán.

El otro factor es la sobreproducción local, ya que en la víspera de Semana Santa los porcicultores suelen adelantar las entregas de cerdo y se genera una sobreoferta que presiona el precio.

Topes

“La autoridad federal, el gobierno quiere que crezca la porcicultora, en eso estamos, pero le pedimos a la autoridad que ponga un tope, que si importamos el año pasado 800 mil toneladas, pues lo que se rebase tenga arancel, porque en Estados Unidos, dependiendo de su humor es que nos mandan lo que quieran al precio que quieran”.

Con respecto al coronavirus en Asia, dijo que la demanda de carne se ha mantenido igual y es previsible que crezca, pero el precio no subiría por las condiciones de producción local y la presión de Estados Unidos.

“Aún con el impacto del dólar, el alimento se encarece, pero si el precio del mercado baja, no hay más, lo que nos queda es esperar un tope del cupo y que se hagan los protocolos para poder enviar a China cabezas, manitas y patitas, que se venden a mejores precios”.

Yucatán es el primer exportador nacional, ya que se enviaron 60 mil toneladas al mundo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.