EntérateQuintana Roo

Presenta PT iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo. Feministas respaldan propuesta

Una nueva iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo y garantizar la interrupción del embarazo, gratuitamente y en condiciones de calidad, por parte delas instituciones del sector público de salud, será discutida en el Congreso del estado.

Foto cortesía Marea Verde

CANCUN, Q. Roo 11 de marzo

La iniciativa es impulsada por la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Ana Pamplona, quien la ingresó el nueve de marzo pasado, a propósito del paro nacional “Un día sin nosotras” y de Día Internacional de la Mujer, conmemorado un día antes.

Pamplona propone reformar el artículo 92 del Código Penal para establecer que el aborto “es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación” y que interrumpirlo no sea punible cuando sea resultado de una violación, independientemente de que exista, o no, denuncia sobre dicho delito.

Las reformas a la Ley de Salud buscan que las instituciones públicas realicen la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite.

Uno de los fundamentos que sostienen las modificaciones legislativas propuestas, se basa en el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha considerado que el derecho al libre desarrollo de la personalidad está “indiscutiblemente ligado a la autonomía reproductiva”, que es un derecho fundamental que comprende tanto la libertad de decidir sobre el número y esparcimiento de los hijos e hijas, como para decidir no tenerlos.

Hoy, durante la inauguración del Primer Parlamento de la Mujer, realizado en Chetumal, capital del estado, Pamplona -quien coordina la fracción parlamentaria del PT en la XVI Legislatura- habló sobre su iniciativa, se dijo feminista y montada en la “ola verde” a favor de los derechos de las mujeres.

“Esta iniciativa ha generado mucha controversia; realmente ha sido motivo para recibir agresiones, por escrito, a través de los medios, pero también quiero decirles que hay mucha aceptación de muchas mujeres que hoy nos acompañan”, dijo, al señalar que cuenta con el respaldo del colectivo de “Marea Verde Quintana Roo y de otras colectivas.

Portando un pañuelo verde al cuello, que simboliza el derecho a decidir de las mujeres, la legisladora afirmó que las mujeres han sido castigadas históricamente por la sociedad, a través de la estigmatización, la imposición de cuántos hijos debe tener y la prohibición para interrumpir embarazos no deseados.

“Nos dicen ‘si tú te embarazas es porque abriste las piernas’, ‘si tú te embarazas es porque no tomaste la pastilla anticonceptiva o no tomaste algún método anticonceptivo’. En realidad no es así. Atrás tenemos muchas historias de mujeres que han sido violentadas en su derecho a decidir cuántos hijos tener.

“Y qué hablar de las zonas rurales en donde las mujeres no tienen ni voz ni voto; que de acuerdo a lo que diga el marido, a lo que diga la Iglesia”, manifestó, al señalar el caso de Oaxaca, en donde el año pasado se despenalizó el aborto, pero muchas mujeres siguen actuando en razón a lo que les impone la sociedad.

Horas más tarde más de 30 organizaciones y activistas locales y nacionales, se pronunciaron a favor de la iniciativa de Pamplona, le refrendaron su apoyo y subieron a la plataforma de change.org, una solicitud de firmas para aumentar el apoyo a las reformas propuestas.

“Nosotras las  asociaciones civiles, colectivas aquí firmantes, mujeres feministas del estado de Quintana Roo, que desde hace varios años hemos exigido al estado garantice el pleno ejercicio de nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos en especial nuestro derecho a la Interrupción Legal segura y gratuita del Embarazo,   respaldamos la iniciativa presentada por la diptada, Ana Pamplona”, se lee en el escrito.

Las colectivas consideraron que con la despenalización del aborto se elimina, especialmente, la criminalización de las mujeres en condición de pobreza y de niñas y mujeres sujetas a maternidades forzadas.

Las organizaciones y colectivas solicitaron además ser incluidas en la discusión que sostenga el Legislativo, debate en el que, subrayaron, deben privar los argumentos científicos, laicos, con perspectiva genero y derechos humanos.

Entre las firmantes se encuentran Gobernanza MX, Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), Incluye, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos México (DDSER), Resilientxs, Defensoras Digitales Quintana Roo, el Conversatorio Feminista Cancún, Marea Verde Quintana Roo, REDefine Quintana Roo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Siempre Unidas.

También Servicio, Educación, Sexualidad y Salud (SEEDSSA), el Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha, la Colectiva Insurrectas Kybernus, el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, el Colectivo Lambda, ForáneaSeguras, el Círculo Social Igualitario, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.