EntérateYucatán

Exportadores a la expectativa por Coronavirus y Mercados

El efecto del coronavirus en Asia ha provocado retrasos en la proveeduría de la industria nacional, sobre todo en la textil y automotriz, generando un efecto cadena, sin embargo, este sector se mantiene a la  expectativa con prudencia y paciencia, al igual que la volatilidad de la moneda y en los recados internacionales, explicó Alberto Berrón Bolio, presidente de la industria exportadora en Yucatán (IndEx).

“El coronavirus está presente en la mayoría de los países, por lo que las maquiladoras en Asia difícilmente pensarían moverse a otro país, porque pasaría lo mismo, y los reportes son que los niveles de crecimiento de contagio en Asia son menores, no e caso resuelto, pero son menores.

“Los efectos del coronavirus en Asia lo que han hecho es qué hay atrasos en las materias primas para la industria, como producto terminado para los comerciantes o insumos para la industria textil, como botones, el tema de proveeduría es el que va lento”, relató a EstamosAquí Mx.

Comentó que el atraso de a proveeduría genera un efecto Cadena y los productos terminados no están en tiempo, lo que podría generar una oportunidad para los proveedores de México o de otros países, ya que se podría suplir con producto mexicano, brasileño o estadounidense. 

Expectativa 

Con respecto a la volatilidad en los mercados internacionales y del oso frente al dólar, dijo que es un tema que puede iniciar mesuradamente o prolongarse, por lo que están atentos día a día.

“En esto lo mejor es tener prudencia y paciencia, ahí está todo, hay incertidumbre, pero esto puede que se resuelva pronto, que se estabilice o aumente, por eso lo mejor es prudencia y paciencia” 

Recalcó que la prevención en el terreno empresarial y social es primordial, de esa manera se mitiga la problemática del coronavirus, y esperar a que el valor ayude a mitigar la presencia del virus, que se siente más cómodo en climas fríos. 

Alberto Berrón Bolio, presidente de la industria exportadora en Yucatán (IndEx).

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.