EntérateQuintana Roo

WTCC posterga Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Cancún por Coronavirus

La presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo y por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. Fotos cortesia del WTTC

Después del cambio de sede, que la llevó de Puerto Rico a Cancún, la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council), programada para abril, se realizará en octubre de este año como lo solicitó el gobierno de Quintana Roo, pero también en solidaridad con los países en donde el Coronavirus Covid19 ha evolucionado.

El anuncio fue hecho en la Ciudad de México, por la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo y por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quienes recordaron que la cumbre estaba inicialmente programada para realizarse en Puerto Rico, en abril, pero la sede cambió a Cancún, conservando las mismas fechas.

“Tuvimos algunos retos en el caso de la sede y tuvimos que sacarla de Puerto Rico, queríamos mantenerla en la región y por la importancia de México y por el liderazgo del gobernador y de Cancún, se le otorgó el voto de confianza”, expresó Guevara Manzo, sobre el primer cambio que enfrentó la cumbre, considerada -dijo- “el Davos del Turismo”.

Quintana Roo aceptó el reto, aunque en principio propuso realizar el evento en octubre. La WTTC había optado por mantener la fecha original.

Sin embargo, dado que Puerto Rico tuvo un año para organizar la cumbre y el gobierno de Quintana Roo, sólo dos meses, se decidió postergar el evento y garantizar así el mayor número de asistentes, socios e integrantes de la industria turística mundial, entre los que se encuentran los CEOs de todo el “ecosistema turístico” internacional, entre cadenas hoteleras, agencias de viajes, navieras, líneas aéreas, touroperadoras, entre otros, detalló Guevara.

“Hemos decidido que será en la fecha original que nos había pedido Cancún y que es la fecha que nos garantiza lograr el éxito que requerimos y que en nuestros 30 años sea más relevante”, subrayó.

En la determinación influyó también la evolución del Coronavirus Covid19, toda vez que el 30 por ciento de los más de 200 miembros del WTTC son de origen asiático; otro porcentaje similar proviene de Europa y de América, mientras que un 10 por ciento se distribuye en el mundo, se indicó.

El gobernador de Quintana Roo, indicó que, en “solidaridad” con la crisis que se vive en el mundo por el Covid19, lo más factible era postergar la cumbre.

“Creemos que, en este momento, como solidaridad para lo que está pasando en muchos países de Europa, de Asia, principalmente, en algunos de Norteamérica y, aun cuando en Quintana Roo y en México no tenemos esa situación que se vive hoy en el mundo, nos parece que tener la fecha de octubre es un momento de solidaridad con el resto de países que generan la mayor parte de turistas que nos visitan.

“Y queremos que sea una cumbre de gran importancia internacional y la mayor relevancia para México y para Cancún (…)  que es una sede que se pelea mucho en el mundo. Los países que lo buscan lo hacen con mucha anticipación y tienen que llenar una seria de requisitos; se tardan un año en la organización del evento y ante esta oportunidad de que la cumbre venga a México, es obvio, queremos que sea la mejor”, expresó.

Para fundamentar la importancia de la cumbre y del sector que la representa, el mandatario estatal informó que el Turismo de Viajes aporta 8.8 billones de dólares al año; genera más de 10.4 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), genera 319 millones de empleos en el mundo y experimentó un crecimiento en 2018, de casi 4 por ciento, por encima del 3.2 del PIB a nivel internacional.

Citando los datos del propio WTTC, dijo que, en 10 años, la contribución del sector en la economía global pasará de 10.4 por ciento 11.5 por ciento y generará 100 millones de empleo en el planeta.

Joaquín González aprovechó para resaltar que en la entidad no se registran casos de Coronavirus Covid19 y recordó que el 20 de abril Cancún celebrará su 50 aniversario, lo que marcará una serie de eventos que se prolongarán durante un año.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.