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Secretaría del Trabajo reporta fallas en sistema computacional; servidores dejan de funcionar

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, durante la presentación del Modelo de Protocolos para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

La STPS no dio detalles sobre el tipo de accidente que resultó en la inoperatividad de su sistema computacional; no informó si se trató de un ataque cibernético como el que sufrió recientemente la Secretaría de Economía.

Redacción|SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó este lunes afectaciones en su sistema, por lo que algunos de sus servidores dejaron de funcionar desde el fin de semana.

Lo anterior fue anunciado por la STPS a través de un comunicado que compartió en su cuenta oficial de Twitter, en donde señaló que la infraestructura de cómputo fue afectada por un “incidente” ocasionando que diversos servidores no funcionen, específicamente la plataforma de legitimación de contratos colectivos.

“Al respecto, les informamos que todas las solicitudes de legitimación de contratos colectivos de trabajo se recibirán a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx”, agregó la dependencia.

La STPS no dio detalles sobre el tipo de accidente que resultó en la inoperatividad de su sistema computacional; no informó si se trató de un ataque cibernético como el que sufrió recientemente la Secretaría de Economía.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA REESTABLECE TRÁMITES EN LÍNEA

La Secretaría de Economía informó ayer que desde el 10 de marzo reanudaría los términos legales de sus trámites, luego que el 24 de febrero pasado anunciara la suspensión por un presunto ataque cibernético.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que los usuarios ya podrán realizar los trámites suspendidos en febrero pasado. La medida es extensiva a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

“Como dimos a conocer ese mismo día, un ataque a los sistemas informáticos han impedido llevar a cabo nuestras actividades de manera natural”, agregó.

La dependencia al mando de Graciela Márquez Colín añadió que la capacidad operativa se ha ido recuperando de manera gradual y controlada. Por ello, apuntaló, “estamos en condiciones de reanudar los trámites nuestras funciones con relativa normalidad”.

A la par, agradeció la comprensión y cooperación de los usuarios de los sistemas de la dependencia, y reiteró que el Centro de Contacto Ciudadano esta a disposición de los usuarios para responder dudas y preguntas, a través del número 01 800 083 2666.

La Secretaría de Economía detalló que el ataque fue detectado a las 10:30 horas del domingo 23 de febrero.

“La información sensible de la Secretaría y sus usuarios no se vio comprometida. Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicito a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores”, puntualizó.

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