EntérateQuintana RooTurismo

Prevén posible baja de cruceristas en Quintana Roo por recomendación de viaje de Estados Unidos

CANCÚN, Q. Roo.; 10 de marzo

El gobierno de Quintana Roo prevé una posible baja en la llegada de cruceristas en las próximas semanas, derivado de la Alerta de Viaje que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió para la población mayor de 70 años, a la que sugirió no abordar un crucero, al ser el sector más vulnerable a contraer el Coronavirus Covid19.

“Es una recomendación y no una prohibición. No abarca la totalidad del mercado al que va dirigido, es decir, es posible que veamos un descenso de cruceristas, sólo de un porcentaje del grupo de edad al que va dirigida la recomendación”, indicó la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas.

Lo anterior significa que sólo un porcentaje de la población de cruceristas mayor a los 70 años podría decidir no viajar, en atención a la sugerencia de su gobierno; el resto, se espera que tenga un comportamiento normal.

También influye de la línea del crucero, pues no todos son abordados por el mismo tipo de turistas. Hay algunos que son para sectores más jóvenes, otros más longevos; los hay familiares o para parejas y amigos o abiertos.

En entrevista, la funcionaria explicó que cada naviera está tomando medidas para aumentar los mecanismos de prevención y control, conforme a los protocolos internacionales, específicamente, el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quintana Roo cuenta con dos destinos líderes en turismo de cruceros: Cozumel y Mahahual, siendo el primero, el más importante a nivel mundial.

Tan sólo en 2019 arribaron a Quintana Roo, vía cruceros, 7.2 millones de cruceristas.

En entrevista, también respondió sobre el impacto de las medidas tomadas por España, que suspendió, durante 14 días, todos los vuelos directos con Italia, el segundo país con mayor número de casos de personas afectadas por el coronavirus, después de China.

La funcionaria consideró que, en realidad, hay que poner el foco en la prohibición del gobierno italiano para moverse en todo el país, en un intento por contener el avance del coronavirus.

“El pronunciamiento del presidente de Italia señala que se suspenden viajes aéreos internacionales y eventos no necesarios”, manifestó, al agregar que el mercado emisor de turistas italianos no es tan representativo para el Caribe Mexicano, pues abarca apenas 78 mil 175 turistas de aquel país.

Al Aeropuerto Internacional de Cancún arriban dos vuelos, domingo y jueves, procedentes de Italia, uno de Milán y otro de Roma.

Hasta el momento, aunque existe la prohibición, el tráfico aéreo permanece y se está a la espera de que se notifique su suspensión oficial, precisó Vanegas Pérez.

“Esperaremos que nos den instrucciones y que nos digan a partir de cuándo se suspenden los vuelos”, dijo.

En consonancia, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que hasta el momento no se ha registrado ninguna cancelación por el tema del coronavirus, ni se ha registrado disminución de pasajeros procedentes de Europa hacia Cancún.

Ambos, por separado, coincidieron en que pese a que la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) programada para abril, se postergó para octubre -por cuestiones de tiempo, organización y solidaridad con países en crisis por el Covid19- todos los eventos programados para este año, en Quintana Roo, se mantienen, incluso el Tianguis Turístico de México, a celebrarse en próximas semanas en Yucatán.

Joaquín González recordó que con motivo del 50 aniversario de Cancún, el 20 de abril, iniciará una jornada de festejos que se prolongará durante un año; también se celebrarán otros eventos, tales como un Pentatlón, el Mundial de Voleybol Playero, el Mundial de Medicina Interna, la Gala de Premios Platino, un evento de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre otros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.