EntérateQuintana RooSororidad

“Caen muertas” más de cinco mil mujeres de Cancún para simbolizar la violencia feminicida

09 de marzo/ Cancún, Q. Roo.-

Para escenificar su caída ante la violencia feminicida, más de cinco mil niñas, jóvenes y mujeres se tendieron sobre una de las principales avenidas de Cancún y quedaron en silencio durante un par de minutos, en uno de los momentos más contundentes y sobrecogedores de la Mega Marcha Feminista, que se realizó ayer en esta ciudad, en forma pacífica y sin actos vandálicos.

Ante la mirada atónita de comerciantes, transportistas y transeúntes que observaban a los costados de la avenida, el contingente vestido de negro, en señal de luto, con pañoletas verdes o violetas colgadas al cuello, en la muñeca o cubriendo el pelo, se puso de pie y siguió la marcha para reclamar todos sus derechos, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

La cita inicial fue en el emblemático Malecón Tajamar, de donde mujeres de todas las edades, creencias religiosas, condición económica y profesional, salieron a pie al son de batucadas y consignas que proclamaban un cese a las violencias y el derecho a decidir sobre todos los aspectos de sus vidas.

Estaban ahí las feministas, las estudiantes, las académicas, las ambientalistas, las empleadas, lo mismo que las empresarias y las integrantes de la “cancuniqué”, término que identifica a la socialité de la ciudad. Todas, con alguna historia de discriminación, acoso, hostigamiento, violación sexual o golpes, verbalizada u oculta.

Acudieron las que siempre marchan, las que lo hacen desde hace más de 20 años y las que apenas se estrenaron en una acción colectiva, numéricamente inédita para Cancún, tendiente a la apatía. Había hombres, pero no se detectó que alguno intentase romper el orden u organización. Esta vez acompañaron.

El contingente caminó sobre avenida Bonampack, con cinco motocicletas conducidas por el cuerpo femenil policial, para abrirles paso; y tomaron la avenida Tulum, rumbo a la Glorieta de las Estrellas y los Caracoles, como se conoce a la Glorieta del “Ceviche”.

El sonido de la batucada y los cánticos de las jóvenes se imponía y entremezclaba con las historias contadas de boca a boca entre las asistentes, quienes comentaban con sorpresa el nivel de convocatoria y asistencia a la protesta en esta ciudad, una de las cinco en Quintana Roo que tiene decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde junio del 2017.

En su camino, cuando el frente del contingente rebasó algunos metros el puente peatonal frente a Plaza las Américas, se escuchó la indicación de tirarse al piso.

Pasaban las 17.50 horas, cuando los cuerpos de las mujeres comenzaron a caer en cascada, como piezas de dominó de color negro con pintas verdes y moradas, en medio del estupor de quienes les observaban a los flancos.

Se guardó un minuto de silencio que, en algunos casos se prolongó por la extensión del contingente. El momento pareció eterno. Muchas mujeres que marcharon en lágrimas, se conmovieron aún más. Otras se miraban unas a otras. Unas más tomaban fotos o videos de ese instante histórico.

Después, una a una, esas mujeres, las que acudieron con familiares víctimas de violencia, quienes iban al frente de la protesta, pasando por aquellas que viven con una discapacidad; las que iban con sus familias, hijas e hijos; las lesbianas, transexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales, pasando por las integrantes de organizaciones sociales, empresariales, políticas o en el servicio público, se fueron reincorporando en una marea de gritos por la libertad y la justicia, celebrando la vida.

La batucada marcó de nuevo el ritmo y ellas avanzaron. Llegaron al “Ceviche” y ahí leyeron un pronunciamiento de 19 puntos, dirigido al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; a quien exigieron rendir cuentas sobre las acciones y recursos invertidos so pretexto de cumplir la Alerta de Género.

“Queremos saber cuáles han sido las políticas públicas impulsadas, sus resultados y los pasos a seguir; también necesitamos transparencia en relación a los resultados ejercidos.

“Exigimos que los feminicidios sean investigados como tales, que por mandato se incluya la perspectiva de género cada vez que una mujer es asesinada”, se dijo

Ocurre que en 2019 mataron a 64 mujeres en Quintana Roo y sólo 16 casos fueron consignados como feminicidios.

A la alcaldesa, “Mara Lezama”, le pidieron respetar el Estado Laico y abstenerse de mezclar lo religioso con el servicio público; al Congreso, le exigieron mejorar el marco legal para proteger a las mujeres, evitando que se les criminalice por decidir sobre sus cuerpos o ejercer libremente su sexualidad; y al Poder Judicial, le demandaron justicia pronta y expedita, con perspectiva de género, castigo a los responsables de incurrir en violencia feminicida y reparación de daños a las víctimas de violencia.

A los medios de comunicación se les pidió investigar y redactar los casos de feminicidio con perspectiva de género, sin revictimizar y respetando la dignidad y privacidad de los datos personales de las víctimas.

También se demandó la aplicación adecuada, expedita y sin resistencia institucional de los lineamientos de la NOM 046 para la atención médica de víctimas de violación.

La lectura fue interrumpida y se tensó debido a que un grupo de jóvenes intentó presionar para llevar al contingente a una situación limite. Por ahí hubo quien hizo una “pinta” sobre mobiliario de la ciudad, que pareció que sería el principio de otras, pero la acción fue contenida por el grueso del contingente.

“Recordemos que venimos a una marcha pacífica”, dijo una de las activistas. “Guerreras, escuchen por favor. Yo también estoy encabronada y lo quiero quemar todo, pero ahorita nos necesitamos unidas en este momento, porque es la primera vez que en Cancún hay una puta marcha así”, atajó otra joven.

La lectura del pronunciamiento prosiguió con diferentes demandas, entre ellas, garantizar que a las jóvenes una vida libre de acoso y hostigamiento callejero.

“Queremos dejar de ser objetos y poder tener una vida libre de violencia. Exigimos que las autoridades incorporen en nuestros colegios, en las escuelas públicas y privadas, formación sobre nuevas masculinidades, sobre violencia en el noviazgo, sobre prevención de abuso sexual”, subrayaron.

En los municipios de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, también se realizaron protestas pacíficas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.