EntérateQuintana Roo

Impulsan autonomía de Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo

Adriana Varillas |06 de marzo/ Cancún, Q. Roo.-

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo (SESAEQROO) impulsa la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través de reformas a la Constitución del estado, en apego a recomendaciones de carácter internacional.

Mariana Bello, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema, indicó que es necesario que la institución se independice de la Fiscalía General del estado, razón por la cual, el 31 de enero pasado, solicitaron al Congreso del estado, dar turno a su petición.

En aquella ocasión, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Reyna Durán Ovando, se comprometió a trabajar en una iniciativa que dote de autonomía y fortalezca a la Fiscalía Anticorrupción.

El 10 de febrero pasado, durante la primer sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema, en este año, el tema fue puesto en la mesa, por el aún presidente del CPC, Marco Gutiérrez, quien el próximo 13 de marzo pasará la estafeta a Cynthia Dehesa.

En entrevista por separado, la titular de la Fiscalia, Rosaura Villanueva Arzápalo, indicó que en el sureste de México, Campeche y Yucatán ya dieron el paso, como uno de los ejes impulsados por la Convención Nacional de Fiscalías Anticorrupción.

Rosaura Villanueva Arzápalor. Titular de la Fiscalía

“Hemos ido a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para apuntalar que podamos tener la autonomía y la independencia al momento de poder solicitar acción penal en contra de los funcionarios o ex funcionarios públicos que quebranten la ley”, expresó.

De acuerdo con los datos proporcionados por la fiscal, tan sólo en el 2019 se registró un incremento en las denuncias de corrupción en un 300 por ciento, lo cual aumenta la necesidad de fortalecer a la institución, que en el último año integró mil 004 carpetas de investigación, lo que equivale a un 294.43 por ciento más que en 2017 y 2018.

Cuestionada por organizaciones como “Somos Tus Ojos”, que reprocha a la funcionaria “sus nulos resultados” y el entorpecer procesos o bloquearles el acceso a expedientes a los cuales dan seguimiento, Arzápalo aseguró que han buscado conducirse con apego al marco legal, dando resultados.

Reconoció que hay pendientes y citó como ejemplo un promedio de seis órdenes de mandamientos judiciales, correspondientes a imputados que están prófugos o cuentan con amparos que impiden que se les cumplimenten órdenes de aprehensión.

Destacó que han recuperado predios a favor del estado, asegurando tres millones 968 mil 533.67 metros cuadrados de espacio terrestre en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal)

Añadió que se ha vinculado a proceso a imputados en 23 carpetas administrativas, de las cuales, en el 8.7 por ciento se obtuvo prisión preventiva oficiosa y en el 30 por ciento se logró prisión preventiva justificada para ex servidores públicos, quienes han requerido internamiento dentro del centro de retención correspondiente.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.