EntérateQuintana Roo

Cateo en casa de seguridad, cimbra a habitantes de Puerto Morelos

07 de marzo/ Cancún, Q. Roo.El cateo de un inmueble usado para la distribución de drogas en el municipio Puerto Morelos, que derivó en un enfrentamiento armado y una persecución a tiros, que involucró a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y a la Guardia Nacional, sacudió anoche a las y los habitantes del fraccionamiento “Villas Morelos 1”.

Las autoridades aseguraron a una persona, un arma y drogas en el inmueble, ubicado en la calle Timón, en ese fraccionamiento, luego de una persecución que inició en la zona habitacional y llegó hasta la carretera federal.

El detenido fue herido, luego de enfrentar a los elementos de la SEMAR y de la Guardia Nacional, razón por la cual fue hospitalizado, de acuerdo con el reporte oficial de Seguridad Pública.

Puerto Morelos es un poblado de casi 40 mil habitantes, colindante con Cancún, que pasó de ser una alcaldía y se separó del municipio de Benito Juárez, para ser municipio propio en el 2015.

El lugar, que vive preponderantemente del turismo, concentra a una de las comunidades más activas y organizadas del estado, y se caracteriza por su tranquilidad y paz. Sin embargo, en los últimos años ha visto crecer la delincuencia y la violencia.

Pobladores de la zona narraron los momentos de angustia que padecieron al escuchar las detonaciones; algunos testimonios recabados coinciden en que se detonaron granadas.

“Fueron más de 10 minutos de oír disparos con armas de grueso calibre, automáticas; hubo detonaciones también de, supongo que granadas. Sí estuvo muy fuerte. Muchos gritos. ¡Vamos, ni los perros ladraban de lo intenso que se puso! Después pararon las detonaciones y seguían los gritos y entre vecinos nos comunicábamos. Estuvo bien fuerte.

“Lo que sucedió es que aquí cerca hay una narcotienda, a una calle de donde vivimos. Primero hubo balacera y después persecución, hasta que ya quedó bajo control, supongo, porque aquí estábamos pecho tierra, muertos de miedo”, narró en entrevista, un miembro de la comunidad de Puerto Morelos, cuyo nombre se omite para salvaguardar su integridad.

El entrevistado fue uno varios habitantes del fraccionamiento que comenzaron a solicitar auxilio y a difundir lo que estaba ocurriendo.

“Balazos, gritos, persecución y metralletas ahora mismo en Villas Morelos 1. Estamos pecho tierra, siguen los gritos. Militares rodearon casa habitación, parece haber explotado una granada”, decía uno de los mensajes, “Pasé en medio de ellos segundos antes de que se soltaran los balazos; pasé y ya estaban apuntando”, se leía en un mensaje enviado por otra persona.

Una habitante de Puerto Morelos contó que las y los vecinos de Villas Morelos 1, escuchaban el ruido de los pasos de los marines sobre los techos de sus casas, el tiroteo y la detonación de otro tipo de artefactos.

Al conocer el saldo oficial de la incursión armada, la entrevistada consideró que forma parte de un “teatro” montado por las autoridades, para simular que actúan en contra de la delincuencia, a costa de sembrar el miedo entre la comunidad.

“Ya se sabe desde hace mucho tiempo y tienen identificado dónde hay compra-venta de drogas y no es el primer atentado. Hace unos meses acribillaron a unos chicos ahí en el Oxxo de Villas 1 y no hay efectividad en los operativos.

“Lamentablemente pareciera que todo es un teatro para sembrar el miedo entre la población, fingir que hay persecuciones y a la mera hora siempre se fugan, ¿no?, entonces en dónde está la inteligencia militar?”, manifestó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.