CampecheEntérateQuintana RooSororidadYucatán

Al menos, 70 casos no fueron juzgados como feminicidios en la Península

Entre 2012 y 2018, 55 asesinatos de mujeres no fueron tipificados como feminicidios en Yucatán; 15 en Quintana Roo, y la Fiscalía de Campeche se reservó esta información. Se suman a los reconocidos oficialmente: 48 en Quintana Roo; 28 en Campeche y 23 en Yucatán.

MÉRIDA, Yuc. 6 de marzo del 2020.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció las fallas y lagunas que hay en la normatividad que castiga los feminicidios en las diferentes entidades del país y en concreto lo que sucede en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde no se investigan todos los asesinatos de mujeres como femicidios y los códigos penales estatales no están armonizados con el Código Penal Federal.

En el documento titulado “Feminicidas libres”, la agrupación civil hizo un análisis de los feminicidios, feminicidas y violencia contra las mujeres en el país desde 2012 a 2018, así como en las entidades federativas, contabilizando que dos mil 646 feminicidios no fueron incluidos en el conteo, ya que las mujeres que fueron asesinadas bajo contextos de extrema violencia y que encuadran en el tipo penal de feminicidio -como que existiera mutilación o violencia sexual-.

De 2012 a 2018, fueron reportados oficialmente tres mil 56 feminicidios en todo el país. Según el informe de las fiscalías estatales, 48 fueron en la entidad quintanarroense en solo dos años, 2017 y 2018; 28 en la entidad campechana y 23 en la entidad yucateca.

MCCI solicitó información a las fiscalías de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y la situación no es nada favorable, dado que en el caso de “homicidios dolosos contra mujeres que fueron tipificados como feminicidios”, el primero prefirió reservar la información y en el caso de Quintana Roo, fueron 15, y en Yucatán, 55.

La organización civil determinó así que 46 de cada 100 asesinatos de mujeres que debieron ser considerados feminicidios sólo fueron investigados como homicidios dolosos, a nivel nacional.

“Casi la mitad de los homicidios de mujeres que debieron haber sido juzgados como feminicidios no fueron investigados como tales por las fiscalías, por lo que esos crímenes no fueron analizados con perspectiva de género y en algunos casos los culpables habrían recibido penas menores”, asentó.

Vacíos legales

La agrupación civil recordó que en 2017, el reportaje de la asociación con Connectas “Las muertas que no se ven” reveló que los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres sean reconocido como feminicidios.

Expresó que además, los “hoyos negros” de los sistemas judiciales en México han provocado que durante los últimos siete años, los responsables de asesinar de manera violenta a miles de mujeres –incluso descuartizadas o asfixiadas- no siempre sean procesados y, en su caso, castigados con hasta 70 años de prisión por feminicidio.

“En México, el Código Penal Federal establece siete supuestos en los que el homicidio de una mujer debe ser considerado un feminicidio: Los signos de violencia sexual, Las lesiones o mutilaciones, Los antecedentes de violencia, que haya existido una relación entre la víctima y el victimario, Las amenazas o agresiones previas al asesinato, que la víctima haya sido incomunicada, Que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público”, expuso.

La MCCI apuntó que algunos estados han añadido otras causales de feminicidio, como que el homicida lo haya hecho por celos extremos, misoginia o que la haya obligado a ejercer la prostitución. Campeche es uno de los dos estados que no contempla las siete causales dentro de su Código Penal, sólo seis. El otro es Michoacán, con cuatro.

Quintana Roo y Campeche también están entre los estados que mantienen vigente la figura de emoción violenta, que puede ser utilizada en casos de feminicidios. Los otros son Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.